Merlin Properties, la socimi más capitalizada de la bolsa española con un total de 1.500 millones de euros, es la mejor recomendación de compra del mercado español. Título que mantiene durante las últimas cuatro semanas, entre aquellas firmas con un mínimo de siete analistas siguiéndolas.
El pasado mes de febrero, Merlin Properties (MRL.MC) aseguró en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estar en condiciones de distribuir a sus accionistas cerca de 60 millones de euros con cargo al ejercicio 2015. Esta retribución se haría en efectivo y supondría más de 0,45 euros por acción repartidos parte como dividendo y parte como devolución de prima de emisión.
La compañía hizo pública esta decisión el mismo día que presentó los resultados del segundo semestre de 2014. La socimi declaró unos ingresos de 56,6 millones de euros y un beneficio neto de 49,7 millones de euros. Del mismo modo también comunicó la caja de 20,4 millones de euros con la que cuenta.
Además, el consenso de mercado que recoge FactSet estima que su beneficio se incrementará más de un 260% en 2015, hasta los 179 millones de euros. Esta estimación provoca que su PER (las veces que el beneficio está dentro del precio de la acción) se reduzca hasta las 24,5 veces. Es decir, las casas de análisis esperan que aquel que compre un título de la compañía tarde 24 años y medio en recuperar su inversión por la vía del beneficio.
Por otro lado, Merlin Properties ha experimentado una subida en el parqué de más del 24,5% desde que arrancó 2015, lo que la lleva a cotizar cerca de los 12,5 euros. Sin embargo, los analistas consideran que a la socimi le queda recorrido en bolsa y le otorgan un potencial alcista cercano al 6%. Es decir, estiman que en los próximos 12 meses la firma debería contar con un precio de 13,19 euros.
Una socimi es una sociedad de inversión que cuenta con distintos activos inmobiliarios y cuyos ingresos proceden, casi en exclusiva, de los alquileres de los mismos. Desde el punto de vista del inversor, uno de sus principales atractivos es que tienen la obligación de repartir el 80% de su beneficio bruto en dividendos.