Bolsa, mercados y cotizaciones

XTB, el pequeño operador polaco que anticipó el shock del franco

  • El CEO del bróker reconoce que fue parte suerte y parte previsión

X-Trader Brokers (XTB), un pequeño operador online fundado en Polonia y que trabaja en 20 países, entre ellos España, fue uno de los pocos que anticipó el despegue del franco suizo en enero, cuando el banco central del país decidió abandonar el techo con el euro.

Jakub Maly, consejero delegado de la firma, asegura en declaraciones a Bloomberg que con el brusco movimiento del franco le ha proporcionado suficientes ganancias como para soñar con una expansión global más ambiciosa. Eso sí, rehúsa dar una cifra concreta.

Su buen ojo contrasta con las enormes pérdidas de gigantes como Citigroup o Saxo Bank. Y lo hace siendo infinitamente más pequeños, ya que en 2013 ganaron 22 millones de dólares, más o menos lo que gana Citigroup en 14 horas.  X-Trade, con sede en Varsovia, centra su negocio en clientes pequeños, ofreciendo productos como CFDs (contratos por diferencias), opciones y permitiendoles operar en el mercado de divisas.

Maly reconoce que parte de su acierto con el franco fue suerte y parte fue previsión. Así, explica que vieron venir el shock y se prepararon para ello: la semana anterior a la decisión del Banco de Suiza, duplicaron la cantidad de garantías exigidas a sus clientes por las operaciones con esta divisa. "No puedo decir la suerte no fuera parte del juego". 

No es su único acierto

En cualquier caso, el franco suizo no ha sido su único acierto en lo que a tipos de cambio europeos se refiere. Según Bloomberg Rankings, X-Trade también estuvo entre los mejores anticipando los movimientos del rublo ruso, el florín húngaro y la lira turca. 

Los buenos resultados recientes llevan al fundador a pensar en adquisiones y joint ventures para expandir su firma por Latinoamérica, Asia e incluso África. Actualmente tiene unos 100.000 clientes, la mayor parte de ellos en Polonia. 

¿Cómo lo consiguió? Maly apunta a que la idea fue de Piotr Baszak, jefe de trading. Baszak sugirió al consejo de la firma que se protegiera ante una posible subida del franco suizo exigiendo más colateral a los clientes. De esta manera, si estos perdían dinero, X-Trade no se vería arrastrado, como ocurrió con otros brokers pequeños.

Los ejecutivos se mostraron de acuerdo. La visión conjunta era que Suiza simplemente no podría mantener bajo el franco mucho tiempo, especialmente una vez que el Banco Central Europeo (BCE) se preparaba para comenzar su programa de compra de bonos, lo que metía más presión a la baja sobre el euro. 

El 15 de enero fue el día del shock. El franco suizo se disparó hasta un 41% frente al euro ese día, récord histórico, y más de un 15% frente la mayoría de divisas. Frente al zloty polaco, por ejemplo, se fortaleció un 20%, aunque desde entonces esta divisa ha recuperado más de la mitad de la caída con la moneda suiza. 

La curioso es Baszak, el hombre que salvó a X-Trade, ha dejado la firma para "tomarse un pequeño descanso". Maly concede que su consejo sobre el franco suizo fue "un gran regalo de despedida".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky