Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex se toma un respiro tras alcanzar máximos multianuales

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el miércoles con escasas variaciones con tomas de beneficios selectivas, después de que el principal índice de la bolsa española cerrara la víspera en niveles no vistos desde hace más de cinco años, animado por unos datos favorables de la economía europea.

Analistas señalaron que los catalizadores de la sesión seguirán siendo cualquier noticia que proceda de Grecia -tras el ligero optimismo generado por su compromiso con las reformas- y el indicador Ifo del clima empresarial alemán, que debería respaldar la buena salud de la mayor economía europea.

"La principal referencia del día estará en el plano macro en Alemania, donde la encuesta empresarial IFO podría seguir mejorando en marzo, tanto en su componente de expectativas como en el de situación actual", dijo la casa de análisis Renta 4.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años subía dos puntos básicos (pb) hasta los 108 pb, mientras la deuda española a diez años ofrecía una rentabilidad del 1,3 por ciento, en medio de un repunte de otros bonos periféricos.

El Ibex-35 cedía un 0,17 por ciento a las 0921 horas, a 11.559,1 puntos, con sus principales valores cotizando en rojo pero en rangos estrechos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,23 por ciento.

Los bancos se comportaban de forma mixta, con Santander cediendo un 0,23 por ciento y haciendo de lastre para el selectivo español, mientras que entidades como CaixaBank, Bankia, BBVA y Popular subían entre 0,1 y un 0,3 por ciento.

Entre otros valores líderes, Iberdrola cedía un 0,7 por ciento tras ganar casi un 4 por ciento en los últimos cinco días, mientras que Telefónica perdía un 0,36 por ciento tras cerrar la venta a Hutchison de su filial celular británica O2 por un importe de 10.250 millones de libras.

La petrolera Repsol también contribuía a las leves caídas del Ibex al ceder un 0,37 por ciento después de revalorizarse en la última semana un siete por ciento, mientras que Inditex cotizaba prácticamente plano.

El holding de aerolíneas IAG volvía a situarse entre los mejores valores del Ibex con una subida del 1,5 por ciento, tras el accidente el lunes en los Alpes de un avión de la filial de bajo coste de Lufthansa.

Gamesa era el favorito de los inversores en las primeras operaciones con un avance de un 2,3 por ciento, mientras que en el otro extremo se situaba OHL, que perdía un 0,9 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky