
Aena se enfrenta este viernes a una nueva puesta de largo, la de presentar sus primeros resultados como cotizada. El gestor aeroportuario anunciará al cierre de mercado los beneficios que obtuvo el año pasado, con los que debe defender por qué salió con una prima sobre sus dos grandes comparables, la francesa ADP y la alemana Fraport, como reconoció su propio presidente, José Manuel Vargas, tras el tradicional toque de campana.
Las cifras que comunique la compañía darán una idea de si, tras la subida cercana al 40% que se anota el título desde el estreno, cotiza cara o no respecto al sector. Según las previsiones que recoge Bloomberg, el beneficio neto se acercará a los 480 millones de euros de forma que el PER, la ratio que mide las veces que el precio recoge las ganancias, sería de unas 25,4 veces.
El mercado estaría pagando así solo un 5% de prima frente a la media de sus dos grandes rivales. ADP y Fraport ya presentaron sus beneficios de 2014 y con esas cifras sobre la mesa, el PER alcanza las 27,6 veces en el caso de la francesa y se queda en las 20,8 veces en el de la alemana.
También estaría cotizando con una prima similar si se miran otras ratios. El EV/ebitda, donde se compara el valor de la empresa (incluyendo la deuda) con el beneficio bruto, rondaría las 12,5 veces si la deuda se mantiene en el entorno de los 10.400 millones del cierre del tercer trimestre de 2014 como prevén algunos analistas. Aunque aquí podrían llegar sorpresas. El operador español ha hecho un esfuerzo en los últimos tiempos para reducir su endeudamiento y algunas firmas confían en que la deuda bajó hasta los 7.000 millones de euros en 2014, según recoge Bloomberg -hay que recordar que en la colocación, el Estado captó 4.263 millones-. Este descenso en la deuda supondría un salto hasta el punto de que Aena estaría cotizando a una ratio de 10,6 veces, frente a las 11,9 veces de media de sus comparables. Es decir, con un descuento superior al 10% -ver gráfico-.
Con independencia de que la deuda baje tanto o no, las previsiones apuntan a un ebitda superior a 1.800 millones. La capitalización actual de Aena supera en 6,7 veces esta cifra, frente a las 10 veces que el precio de ADP recoge el ebitda de 2014 y las 6,5 veces en el caso de Fraport.
Pero no hay que olvidar que en todo caso se trata de ganancias pasadas. ¿Qué está pagando ahora un inversor que entra en Aena por los beneficios futuros? El PER se sitúa en las 18,8 veces con los pronósticos que ya se manejan para 2015, en el entorno de 645 millones de ganancias netas. Esta ratio es inferior a las 21,5 veces a las que, de media, cotizan sus dos rivales europeas.
Todo pese a que desde el estreno de Aena ninguna de ellas se acerca a la subida acumulada por la española. Ambas avanzan alrededor de un 5% en este periodo, frente al 39,3% de Aena.
Potencial alcista
Pese a la fuerte revalorización, algunos de los grandes bancos colocadores en la OPV prevén potencial alcista en el título y aconsejan comprar. El gestor recibió el lunes las primeras recomendaciones de firmas que participaron en el proceso de privatización que hasta ahora no podían pronunciarse por el conocido como periodo de bloqueo o black out. Banco Santander y Bank of America Merrill Lynch recomiendan "comprar" y el consejo de Goldman Sachs es "neutral".
El analista del Santander Vittorio Carelli valora a Aena en 14.100 millones de euros, un 16% por encima de su capitalización actual y un 62% superior a la colocación al situar un precio objetivo de 94 euros.
En el caso de Bank of America Merrill Lynch, la valoración es de 90 euros por acción o, lo que es lo mismo, de 13.500 millones de euros para el conjunto de la compañía. Por su parte, Goldman Sachs, fija un precio objetivo de 78 euros por acción, es decir, que la valora en 11.700 millones de euros, por debajo de su cotización actual.