Bolsa, mercados y cotizaciones

Dalio augura un crash si la Fed comete el mismo error de 1937

  • El rey del hedge fund advierte del riesgo de una subida prematura de tipos
Ray Dalio. Foto: Bloomberg

Ray Dalio, fundador del hedge fund Bridgewater, ha advertido en una nota interna para clientes que la Reserva Federal de EEUU podría provocar caídas de entre el 30 y el 50% en Wall Street si decide subir los tipos de interés demasiado pronto. Dalio predijo un colapso de las divisas y los bonos en 2013.

El informe, que ha sido filtrado por varios medios financieros e incluso publicada por el Financial Times, muestra que Bridgewater, que gestiona activos por valor de 165.000 millones de dólares, está evitando grandes apuestas ante las posibles consecuencias de un movimiento de la Fed.

Precisamente hoy termina la reunión de la institución presidida por Janet Yellen, en la que se espera que dé nuevas pistas sobre cuándo comenzará a subir los tipos de interés. Dalio reconoce que ahora mismo las expectativas de mercado apuntan a junio o septiembre como los meses elegidos, algo que según él podría ser demasiado pronto.

"Nosotros no sabemos, ni la Fed tampoco, exactamente cuánto endurecimiento (de la política monetaria) echará por tierra todo. Lo que esperamos es que la Fed sepa cómo va a arreglar las cosas si lo hace. Esperamos que lo sepan antes de que hagan cualquier movimiento", señala Dalio junto a su socio Mark Dinner.

La analogía con 1937

¿En qué se parece el momento actual con 1937? Dalio traza una comparativa de eventos entre ambas épocas, marcadas por políticas ultraexpansivas del banco central, subidas de los mercados y otros activos como la vivienda y una economía que se recuperaba:

1.-En 1929 se produjo el crash bursátil, como en 2007.

2.- Con la Depresión, se rebajaron los tipos al 0% (1931 - 2008)

3.- La impresión de dinero ayudó al desapalancamiento (1933 - 2009)

4.- La bolsa y los activos de riesgo se dispararon (1933/36 - 2009/14)

5.- La economía mejora (1933/36 - 2009/14)

6.- El banco central sube los tipos, provocando una desaceleración (1937 - ¿2015?)

Y al final de este proceso, los mercados bursátiles vuelven a tener otro crash, ya que solo en 1937 perdieron un tercio de su valor y entre sus máximos de 1937 y marzo de 1938 cayeron un 50%, lo que finalmente provocó que la Fed tuviera que dar marcha atrás.

Solo en el mes de marzo, cuando el banco central endureció los requerimientos de reservas para los bancos (la primera fue en agosto del 36), el mercado bursátil se desplomó un 10%. Entonces, como ahora, había una preocupación por una inflación que no daba tampoco muestras de llegar, así como por un exceso de subidas de las acciones (que entonces fue mucho más acusada).

Asimismo, coincidiendo con este cambio en la política monetaria de EEUU hubo una devaluación en Europa, entonces Francia y Suiza, provocando una subida del dólar.

Tipos de interés y subida de las bolsas. Bridgewater via FT

Mejor tarde que pronto

Por eso, Dalio tiene una recomendación para Yellen. "Creemos que sería mejor que se equivocara llegando tarde y siendo más delicada de lo normal (con las subidas de tipos)". El mítico gestor, para mucho el rey de los hedge funds, parte de la base de que la historia se repite, y explica que estamos al final de un superciclo de deuda en el que los bancos centrales han perdido su capacidad para estimular el crecimiento monetario y del crédito.

Y reconoce la dificultad del trabajo de Yellen, ya que es al mismo tiempo banquera central de EEUU y banquera central de la moneda de reserva mundial, el dólar; y ahora mismo el mundo necesita una política más relajada y EEUU necesita un endurecimiento.

Dalio concluye que los precios de los activos de riesgo actualmente están altos, aunque esto no tiene que ver con la política de la Fed. Además, cree que no se está prestando la atención adecuada al riesgo de caer en una recesión en un momento en el que los bancos centrales apenas tienen margen de maniobra. 

"Por favor entiendan que no estamos seguros de nada pero que, por las razones mencionadas, no queremos tener ninguna apuesta concentrada, especialmente ahora", termina el informe para sus clientes.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Phanton
A Favor
En Contra

Tanto como un crash no me atrevería a decir, lo que está claro es que ibas a tener una importante fuga de capital de tus fondos a mercados europeos por el QE y la bajada del euro. ¿Puede que esto te haya influído a la hora de escribir el informe?

Puntuación 44
#1
ASDF
A Favor
En Contra

Después de tanto papel barato (imprescindible, solo hay que comparar la crisis en USA y en la UE), se ha creado una burbuja bursátil. La historia nos enseña que lo peor que se puede hacer con una burbuja es alimentarla. Es preferible dejar que explote cuando es pequeña y crear una minicrisis que dejarla crecer y que explote como una bomba.

Puntuación 38
#2
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Sera el detonante, el dia que anuncien la subida de tipos empieza la gran bajada.

Puntuación 14
#3
quiero más
A Favor
En Contra

Claro claro, nada de subir tipos que quiero seguir forrándome en la bolsa, es que apenas ha subido desde el 2009 con la QE, solo un 190%.

A donde ha ido a parar todo el dínero que se ha creado de la nada? a la economía real o a manos de un pocos gestores como esto hedge fund.?

Puntuación 41
#4
jo mateix
A Favor
En Contra

Pues yo creo sera el detonante de una gran explosion de alegria, y las bolsas subiran como jamas se ha visto en toda la historia...

Pasajeros al tres esta a punto de salir

Puntuación -15
#5
BLACK EAGLE!!
A Favor
En Contra

Si claro un CRASH para tus apestas al BLACK JACK con las cartas vistas no..jaja menuda jeta tienen estos hdpta...pues te vas a llevar un tortazo guapo..eso de jugar a cartas con las cartas marcadas hace k no exista el juego....

Puntuación 3
#6
mus NEGRO!!
A Favor
En Contra

Menuda con el enterado de la foto.....si claro el crash k os vais a llevar los especuladores de mierda....

Puntuación -1
#7
jajajaajajjaa
A Favor
En Contra

Llevo leyendo el economista varios años, y las amenazas de Crash son constantes en éste periodico.

Excepto la de 2008, de la que no se enteraron,claro.

Puntuación 33
#8
Tarjetas Patooosss
A Favor
En Contra

el crash ya esta aqui, lo que pasa que lleva ochenta capas de lifting, cremas, potochopp .....

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

La deuda es la mochila que cada pais lleva consigo. Pero la de EEUU es la ostia.

Puntuación 15
#10
KLO
A Favor
En Contra

Por el simple efecto de los vasos comunicantes, un aumento de los tipos de interés, implicaria una corrección bursatil.

Cuanto más suban, más grande será la corrección.

Puntuación 12
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Yonkis de los estímulos monetarios, PRINCIPAL CAUSANTE DE LA DESIGUALDAD. Maldito capitalismo...oh wait, si son gobiernos.

Puntuación 7
#12
Tiene razon
A Favor
En Contra

"El déficit presupuestario de EE.UU. es peor que el de Grecia"

La situación económica de EE.UU. es peor que en Grecia dada su enorme deuda exterior y significativo déficit presupuestario, ha advertido al Comité de Prespuesto del Senado el profesor de la Universidad de Boston y execonomista principal del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan Laurence Kotlikoff.

"De hecho, nuestro pueblo se encuentra en una situación financiera peor que en cualquier país desarrollado, incluida Grecia""El primer punto que quiero transmitir es que nuestra nación está en quiebra", aseveró Kotlikoff. "Y no entrará en quiebra dentro de 75 o de 50 años, ni de 25 o 10 años. Ya está en quiebra hoy", insistió.

"Tenemos una brecha fiscal de 210 billones de dólares en este momento", afirmó Kotlikoff a los senadores. Ello equivale al 211% de los 18,2 billones de dólares del PIB de EE.UU., lo que supera el índice del 175% de Grecia en el mismo ratio deuda/PIB. En consecuencia, la brecha fiscal de EE.UU. es "16 veces más grande que la deuda oficial estadounidense, lo que indica precisamente que la deuda oficial es inútil para la comprensión de la situación fiscal real de nuestra nación", aseveró Kotlikoff.

Debido a ello, muchos votantes estadounidenses no son conscientes de la situación económica real del país, ha indicado el profesor. Tampoco saben que pende sobre ellos "una espada de Damocles fiscal" que pone en grave peligro su futuro económico, concluye el economista.

Puntuación 8
#13
uno que pasaba
A Favor
En Contra

y todo el mundo sabe cómo acabó solucionando USA su situación económica a partir de 1940: gracias a la Segunda Guerra Mundial

Puntuación 9
#14
Economista .
A Favor
En Contra

Hay algunas opiniones, que son surrealistas !!!

Desconocimiento ABSOLUTO !!!

.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
glavcvs
A Favor
En Contra

Como bien ha dicho este señor, sin quererlo, la historia siempre se repite. Y mucho más si hay fundamentos para ello.

Y es que desde los mínimos de 2009 hasta ahora el valor de las empresas norteamericanas casi se ha multiplicado por tres. ¿Realmente valen el triple? No lo creo. Y como yo, cada vez serán más los que no lo crean. Máxime cuando desde entonces el valor del trabajo de la mayoría de los norteamericanos no sólo no se ha triplicado sino que incluso se ha devaluado.

Calderón podría haber dicho de esto...

"¿Qué es la bolsa? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda en la bolsa es sueño,

y los sueños, sueños son"

Felices sueños para todos!!

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
glavcvs
A Favor
En Contra

Otra manera de verlo es desde el punto de vista de un médico que tiene que tratar a un paciente que después de un atracón, debería ir al baño a "evacuar", pero que se resiste porque le duele el "ojete".

Aunque no seamos médicos, creo que todos sabemos cuál es el pronóstico: o evacuas por las buenas o evacuas por las malas.

La propuesta de Mr Dalio, creo entender, es la de aplazar lo más posible la "evacuación".

Y eso será ¿bueno o malo?

Puntuación 10
#17
desde Málaga
A Favor
En Contra

Eso sera muy malo :-(

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
glavcvs
A Favor
En Contra

Tan malo como no querer cagar : - )

Puntuación 1
#19