MADRID (Reuters) - El grupo textil gallego Inditex aumentó su beneficio neto un 5 por ciento a 2.501 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2014, gracias a la recuperación del consumo en España y la apertura de nuevas tiendas en un total de 54 mercados.
Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 2.487 millones de euros.
El principal grupo internacional de la moda dijo que las ventas subieron el año pasado (febrero 2014 a enero 2015) un 8 por ciento a 18.117 millones de euros, superando ligeramente las previsiones de los analistas (18.055 millones de euros).
A tipo de cambio constante, el aumento de los ingresos fue del 11 por ciento.
INDITEX (ITX.MC)aumentó su red de tiendas el año pasado en 343 establecimientos y cuenta ahora con 6.683 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.
El margen bruto bajó en 100 puntos básicos al 58,3 por ciento de las ventas (59,3% en 2013), aunque casi la mitad de este descenso se debe al cambio en el perímetro de consolidación relacionado con su proveedora Tempe.
Respecto a la tendencia para el primer trimestre (febrero a abril 2015), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13 por ciento entre el 1 de febrero y el 14 de marzo.
Junto con los resultados, Inditex anunció un aumento del 7,5 por ciento del dividendo hasta 0,52 euros por acción, repartido entre un dividendo ordinario de 0,402 euros/acción y un extraordinario de 0,118 euros/acción.
Inditex dijo el miércoles que prevé invertir alrededor de 1.350 millones de euros en 2015, abrir entre entre 420-480 tiendas y absorber entre 80 y 100 establecimientos.
España sigue siendo el principal mercado de Inditex, con 1.872 tiendas, seguido por China (501), la Federación Rusa (455) e Italia (337) y Portugal (336).