Bolsa, mercados y cotizaciones

Invesco prevé compras entre la banca española, pero no ampliaciones

  • Sólo tres entidades se negocian con descuento respecto a su valor en libros

"Esperamos que se produzcan compras en el sector bancario español", explica Jeff Taylor, responsable de renta variable europea de Invesco, la séptima gestora por volumen de activos en España (gestionaba 4.500 millones en este país a fecha 31 de diciembre, según los datos de Inverco). Taylor señala que sería lógico que el sector continuase viviendo un proceso de concentración a lo largo de 2015, "dado que en España llegaron a coexistir unas 60 entidades en tiempos de bonanza". El gestor, que atendió a los medios en un encuentro celebrado en la sede del grupo en Henley-on-Thames (Reino Unido), apunta a posibles adquisiciones entre entidades españolas.

¿Veremos más ampliaciones de capital? "La de Santander [que ha incrementado su capital por 7.500 millones] fue una excepción", afirma el ejecutivo, que añade que "parte de la banca española está ya extraordinariamente bien capitalizada". 

El sector financiero es uno de los que la entidad sobrepondera este año. Pero no el único: Invesco también confía, dentro del mercado español, en el sector de los medios de comunicación y, apuntando a valores concretos, se fija en Repsol. Sobre la petrolera, Taylor comenta que "ha sufrido un excesivo castigo por el desplome del crudo" y añade que una de sus fortalezas reside en su posicionamiento en refino y marketing -área, esta última, que incluye su presencia en gasolineras-.

Más allá de nuestras fronteras, Europa ofrece un gran atractivo, en opinión de Nick Mustoe, jefe de inversiones de Invesco: "Los valores europeos todavía cotizan con un espectacular descuento frente a los estadounidenses". Al igual que en España, a nivel europeo la gestora mira hacia el sector financiero, además de los cíclicos y al de oil & gas. Respecto al QE, Jeff Taylor considera que "ayudará, pero no será el factor clave para el crecimiento en Europa; lo creamos o no, la economía europea ya está creciendo".

Los bonos rendirán más 

Paul Read, responsable de renta fija de Invesco, comenta que "es un gran momento para pedir dinero al mercado", y apunta que "las actuales rentabilidades de los bonos no tienen sentido a no ser que esperemos una deflación sostenida". Read considera "razonable" que veamos "un aumento en la rentabilidad de los bonos gubernamentales el año próximo".

¿Qué tipo de rentabilidades puede esperar un inversor en renta fija de cara a los próximos meses? "Al comienzo de 2015 pensaba que me sentiría satisfecho con retornos del 2 o el 3% a lo largo del año en nuestro fondo Euro Corporate Bond [que invierte en deuda corporativa europea]; pero ese objetivo ya se ha cubierto y es posible que alcancemos un rendimiento del 3 o del 4%".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin