MARACAIBO, Venezuela (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que los precios del petróleo están dando saltos inimaginables y que cree que podría llegar a 200 dólares (125 euros) el barril, impulsado principalmente por las amenazas contra Irán.
El gobernante, acompañado del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, dijo, al llegar a las instalaciones donde se realizará la V CumbreExtraordinaria de Jefes de Petrocaribe, que otras de las causas del alza son los conflictos en Oriente Próximo y las propias amenazas contraVenezuela.
"Si en los últimos meses el petróleo ha dado saltos inimaginables (...) nosotros lo alertamos, el petróleo va a 100 dólares, dije yo hace dosaños, ahora parece (a lo) que va es a 200", dijo Chávez en el petrolero estado de Zulia.
"Lo empujan un conjunto de fuerzas: las amenazas contra Irán y Venezuela, la situación en Irak y la situación geopolítica en Oriente Medio(lo que en Europa se conoce como Oriente Próximo)", agregó.
El gobernante explicó que Petrocaribe, en la que participan unos 14 países, nació ante la constante subida de los precios del petróleocausada por distintos factores que inciden en su valor.
Más temprano, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que por esta asociación están suministrando unos200.000 barriles diarios de petróleo a los países miembros.
En la Cumbre está previsto que los jefes de Estado aborden como tema principal las consecuencias de los altos precios del petróleo y lacrisis alimentaria.*.
Relacionados
- El barril de crudo de Texas sube cinco dólares tras rozar los 147 dólares
- El barril de crudo trepa a 145,98 dólares en Nueva York, un nuevo récord
- El barril de crudo de la OPEP subió 52 centavos y alcanzó los 133,68 dólares
- El barril de crudo de la OPEP baja, por cuarta jornada, hasta los 133,16 dólares
- El barril de crudo de la OPEP baja hasta 135,21 dólares, por tercera jornada