Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio rompe su racha de récords por la prudencia de la Fed

Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio rompió hoy su racha de récords con una caída motivada por la retirada de beneficios y por la prudencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed) antes de subir los tipos de interés en EEUU.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 18,28 puntos, un 0,10 por ciento, y se situó en las 18.585,20 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 0,66 puntos, un 0,04 por ciento, hasta las 1.507,62 unidades.

El parqué tokiota abrió una jornada más al alza, después de cerrar en las cuatro últimas sesiones con los mayores niveles registrados en los últimos 15 años, y en línea con las ganancias históricas registradas la víspera en Wall Street.

Pero conforme avanzaba la sesión, la bolsa perdió fuelle y entró en terreno negativo debido a la cautela de muchos inversores, que optaron por retirar sus beneficios acumulados y evitaron movimientos arriesgados, tras las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Los inversores acogieron con frialdad su intervención del martes en el Senado estadounidense, donde Yellen inició su primer día de comparecencias en el Congreso para dar detalles sobre la esperada subida de los tipos de interés.

Yellen dijo que se "comenzará a considerar" un alza si sigue mejorando la economía, aunque evitó comentar que sea inminente y explicó que eliminar de sus comunicados la palabra "paciente" solo significa que empezará a analizarlo "pronto".

Estas palabras defraudaron "parte de las expectativas sobre una subida inminente" de los tipos de interés en EEUU, que habían sido alimentadas por los recientes indicadores positivos sobre la economía estadounidense, según destacó el analista Hiroaki Hiwada, de Toyo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Otros analistas destacaron la "fatiga" o el "sobrecalentamiento" del parqué tokiota, tras las ganancias acumuladas en la última semana, que acercaron el índice referencial Nikkei a la barrera psicológica de los 19.000 puntos.

El sector de la construcción fue uno de los más perjudicados de la jornada, arrastrado por la caída de Toyo Construction Company (9,6 por ciento), tras desvelar sus planes de emprender una ampliación de capital.

También destacan las pérdidas de los gigantes de la distribución minorista Aeon, que retrocedió un 1,3 por ciento, y Seven & i Holdings (un 0,6 por ciento).

En la primera sección, 888 valores avanzaron frente a 825 que retrocedieron, mientras que 144 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,439 billones de yenes (18.048 millones de euros), por debajo de los 2,455 billones de yenes (18.167 millones de euros) de la jornada precedente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky