Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex-35 cotiza con leves bajas a mediodía por incertidumbre griega

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 bajaba el viernes a mediodía en una jornada pendiente de la pugna entre Grecia y Alemania por el plan de rescate y en la que destacaba una caída superior al 2 por ciento en Caixabank tras poner el jueves Moody's su rating en revisión.

"Aunque el mercado descuenta que va a haber un acuerdo con Grecia las informaciones que vamos conociendo todavía son ambiguas y los inversores se muestran cautos", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tratarán de nuevo el viernes de romper un estancamiento sobre la urgente necesidad de financiación de Grecia pero podrían necesitar una cumbre de emergencia del bloque monetario la semana que viene para alcanzar un acuerdo.

En la bolsa española, las mayores caídas las sufrían los títulos de Caixabank con un descenso del 2,264 por ciento a 3,930 euros tras colocar Moody's bajo análisis para una posible revisión a la baja el rating de la entidad como consecuencia de su oferta para hacerse con la parte que no controla de la entidad portuguesa BPI.

En su oferta, Caixabank valoró el 55,9 por ciento que no tiene de BPI en 1.082 millones de euros. En una nota de prensa, la agencia explicó que la decisión responde a que su rating actual no contempla el impacto negativo de la operación sobre la solvencia de Caixabank.

A la baja también destacaba Abertis, que caía un 1,7 por ciento.

Su cotización se veía penalizada tras conocerse que su auditor Deloitte resaltaba en su informe de 2014 que existen diferencias de criterio entre la empresa y Fomento que podrían afectar a unos fondos pendientes de cobro que Abertis cifra en su balance en 982 millones de euros.

A mediodía, el Ibex perdía un 0,18 por ciento a 10.891,5 puntos tras avanzar casi un 1 por ciento el jueves, alejándose del nivel de los 11.000 puntos, una cota que no alcazaba desde septiembre del año pasado.

Entretanto, el FTEU3 de las bolsas europeas sumaba un 0,07 por ciento.

En el mercado de renta fija la prima de riesgo de la deuda española caía 5 puntos básicos a 113 puntos básicos, mientras se espera la actualización de Moody's sobre la deuda española.

Entre los grandes valores de la bolsa española, Banco Santander retrocedía un 0,26 por ciento, mientras que BBVA sumaba un 0,535 por ciento.

Dentro del sector, Banco Sabadell y Banco Popular sumaban entre un 1,1 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente, mientras que Bankinter y Bankia avanzaban entre un 0,9 por ciento y un 0,4 por ciento.

En cambio, otros grandes valores, como Inditex y Telefónica, se depreciaban entre un 1 por ciento y un 0,3 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky