MADRID (Reuters) - El auditor de las cuentas anuales de Abertis, Deloitte, ha resaltado en su informe de 2014 que existen diferencias de criterio entre la empresa y Fomento que podrían afectar a unos fondos pendientes de cobro que Abertis cifra en su balance en 982 millones de euros.
Las acciones de ABERTIS (ABE.MC)en la bolsa bajaban un 1,7 por ciento a las once de la mañana frente a un descenso del Ibex del 0,4 por ciento.
Las discrepancias se refieren a la filial concesionaria Acesa, que opera la autopista AP-7, que recorre el Levante español y que se había beneficiado de un sistema de ingresos garantizados por tráfico que Fomento ahora no quiere asumir.
El conflicto proviene del año 2011, cuando comenzaron las diferencias de criterio con el Gobierno. Desde ese año, Abertis y la Administración han intercambiado opiniones sobre la interpretación de la legislación sobre la relación contractual que han continuado en 2014 cuando un nuevo dictamen del Consejo de Estado afirmó que Fomento no puede asumir el riesgo de tráfico de una concesión.
Deloitte, que audita las cuentas de Abertis desde 2012, reflejó un párrafo de énfasis en la auditoria, que consideró limpia, poniendo sobre relieve dudas sobre la cuenta de compensación que Abertis tiene abierta con Fomento.
Abertis y Fomento acordaron la creación de una cuenta de compensación en la que incluirían determinados pagos de Fomento a la concesionaria por ciertas inversiones realizadas en la AP-7 y por las diferencias entre el tráfico previsto en los pliegos y el real.
Esta cuenta, que se liquidará al final de la concesión en 2021, asciende actualmente a 1.670 millones de euros, aunque el conflicto con Fomento asciende únicamente a los 982 millones de euros correspondientes a la partida de las diferencias en el tráfico.
Relacionados
- Abertis llega a caer un 3% ante las dudas sobre el cobro de 982 millones de Fomento
- Abertis celebrará su junta general de accionistas el 24 de marzo
- CNMV.-ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A. Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales
- El Consejo de Abertis redujo su retribución un 8,2% en 2014
- Abertis pagará un 'bonus' de 6 millones a Reynés por cumplimiento del nuevo plan estratégico a 2017