
Madrid, 19 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha flexibilizado los requisitos para conceder la tarjeta de estacionamiento regulado a los propietarios de vehículos de alquiler a largo plazo (renting) tras las quejas del sector, según la consultora Pyradmid Consulting.
En la nueva ordenanza de circulación, en vigor desde julio de 2014, se delimitaban las categorías de usuarios del estacionamiento regulado y no se concedía la tarjeta a quienes usaran coches de renting de empresas que no tuvieran oficinas o delegaciones en la ciudad de Madrid y, que por tanto, no abonaban el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en la capital.
Esta decisión provocó que a finales del pasado año miles de usuarios de coche de empresa cuya sede está fuera de la ciudad tuviesen problemas para renovar la tarjeta en el ejercicio 2015.
En diciembre pasado, el consistorio introdujo una modificación por la que pueden acceder a la tarjeta de aparcamiento los usuarios de vehículo de renting, leasing (arrendamiento financiero) o retribución en especie si el vehículo está dado de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y figura al corriente de pago.
Respecto al requisito de estar en alta y al corriente de pago en el IVTM, el Ayuntamiento de Madrid especifica que, a partir del uno de enero de 2015, no será exigible en el caso de que el vehículo figure en la DGT a nombre de una persona jurídica y ésta no tenga en el municipio de Madrid su domicilio legal, o en su caso, sucursales, agencias, delegaciones, oficinas o cualquier otro establecimiento que sea admitido por Tráfico como domicilio del coche.
Pyramid Consulting considera que la flexibilidad otorgada al precepto en cuestión ha sido consecuencia de las acciones judiciales presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que se anulasen los requisitos solicitados para ser "residentes".
En su opinión, el artículo excede e infringe preceptos legales básicos al discriminar entre residentes si son usuarios de vehículos en propiedad, de renting o leasing.
Relacionados
- Medio centenar de jóvenes de 20 países se imbuye del ambiente universitario en Segovia
- Apple mete a Cuba en la lista de países a los que venderá sus productos
- OMS insta a países desarrollados a invertir en lucha contra enfermedades tropicales
- Los líderes de cuatro países acuerdan más impulso al alto el fuego en Ucrania
- El ministro de Defensa británico dice que Putin es "un peligro muy real" y que atacará a los países bálticos