Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex cotiza al alza la posible extensión del rescate griego

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 subía el miércoles a mediodía apoyado en los valores bancarios en un contexto de renovado optimismo en los mercados ante la posibilidad de que Grecia alcance un acuerdo sobre la deuda con sus acreedores internacionales.

"Cualquier avance sobre un acuerdo con Grecia lo recoge el mercado de forma positiva porque es lo que está esperando y deseando", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El Gobierno griego confirmó que tenía intención de enviar este miércoles una solicitud a la zona euro para extender un "acuerdo de préstamo" de hasta seis meses.

No obstante, Alemania negó el martes que existiera una oferta de tal acuerdo y quiso dejar claro que Atenas se debía atener a las condiciones del actual rescate financiero en vigor.

En este escenario, el Ibex-35, que cerró plano el martes, sumaba el miércoles a mediodía un 0,95 por ciento a 10.799,4 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst subía un 0,69 por ciento.

Asimismo, la prima de riesgo española respecto a la deuda alemana retrocedía tres puntos básicos desde esta mañana hasta los 116 puntos.

Los grandes bancos, que ponderan casi un cuarto en el selectivo español y que figuran entre los valores más líquidos de la bolsa española, apoyaban las subidas.

BBVA y Santander subían entre un 2,1 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.

Dentro del sector, Popular incluso sumaba un 3 por ciento, mientras que Banco Sabadell avanzaba un 1,9 por ciento.

Entre las empresas españoles que también atraían la atención de los inversores figuraban la eléctrica Iberdrola y la concesionaria Abertis que, tras presentar esta mañana sus resultados anuales, cotizaban con leves descensos.

Abertis caía un 0,2 por ciento tras registrar un avance del 10,5 en su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2014, que estuvo levemente por debajo de las previsiones de los analistas

Iberdrola, que también presentó unas línea con lo esperado por el mercado, caía un 0,258 por ciento.

El director financiero de la eléctrica dijo que espera que el Ebitda siga creciendo en 2015 tras superar sus objetivos en 2014.

Otros grandes valores industriales daban soporte a las subidas. Inditex ganaba un 1,7 por ciento, mientras que Repsol sumaba un 1 por ciento y Telefónica ganaba un 0,3 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky