JAEN, 5 (EUROPA PRESS)
La sección sindical de CC.OO. en la factoría Santana Motor, ubicada en Linares (Jaén), destacó hoy que el hecho de que el Gobierno central haya iniciado los trámites para realizar una nueva compra de 335 vehículos Aníbal a la fábrica linarense ayuda a mantener una actividad con futuro.
En declaraciones a Europa Press, el miembro de CC.OO. y secretario del comité de empresa de Santana Motor, José Francisco Ogáyar, subrayó que está "muy de acuerdo" con "todo trabajo que mantenga la actividad desde el punto de vista de la fabricación de vehículos ferrocarriles o desde el punto de vista de las torres generadoras eólicas o de una mayor producción para dar acopio de vehículos para Defensa" y recalcó que, de hecho, "potenciamos que así sea".
Ogáyar analizó que cuando desaparecieron las minas metalúrgicas linarenses los trabajadores no tuvieron intervención alguna en ese proceso, "ni cuando los japoneses tomaron las riendas de Santana, pero ahora por primera vez los proyectos industriales de diversificación cuentan con el esfuerzo de los trabajadores, del pueblo de Linares y del tejido industrial de la comarca", un esfuerzo que "ha hecho realidad que tanto el Gobierno como otras instituciones tomen partido en mantener el tejido industrial".
Además, el sindicalista señaló que se ha tratado de "colocar los huevos en distintas cestas", en el sentido de que, si algún proyecto falla, "siempre quedará la salida del transporte ferroviario o de la energía renovable". Así, insistió en que ven con satisfacción que el Ministerio de Defensa invierta dinero en la adquisición de más vehículos, especialmente porque "la zona necesita mantener un tejido industrial suficiente" y que los trabajadores de Linares y la comarca mantengan su empleo.
En último lugar, Ogáyar concretó que la producción automovilística de Santana Motor es la "actividad fundamental y tradicional de Linares" porque "un vehículo, a diferencia de otro producto, es como un puzzle con miles de piezas", lo que significa que cada pieza se elabora en una fábrica que se encuentra o en Linares o en alguna localidad de la comarca, un sistema que "garantiza la actividad de las empresas" y empleo para la zona, motivo por el que mantienen su convicción de que el eje fundamental de Santana es la fabricación automovilística.