
Lisboa, 17 feb (EFE).- Las acciones del Banco Portugués de Inversiones (BPI) volvieron a cotizar después de hora y media suspendidas y regresaron al parqué lisboeta con fuertes subidas, superiores al 25 %.
Los títulos de la entidad financiera lusa comenzaron a estar disponibles para los inversores a partir de las 9:30 horas GMT, y el precio por acción pasó de los 1,043 euros al cierre de ayer a superar los 1,3 euros en sólo quince minutos.
Esta tendencia al alza se explica por la oferta pública de adquisición (OPA) presentada a primera hora de la mañana por la española CAIXABANK (CABK.MC) principal accionista del BPI con una participación del 44,1 % y que pretende ahora hacerse con el control de la firma proponiendo un precio por acción de 1,329 euros.
La opa de la entidad catalana llevó a la Comisión del Mercado de Valores lusa a suspender la cotización del BPI durante la primera hora y media de sesión con el objetivo de "permitir a los inversores el análisis" de esta oferta.
Según los responsables de Caixabank, el precio propuesto equivale al precio medio de los títulos del banco luso en Bolsa durante los últimos meses, el mínimo exigido para este tipo de operaciones por el regulador portugués.
El BPI es el cuarto mayor banco portugués a nivel de activos, valorados en 42.600 millones de euros, y en 2014 registró pérdidas de 161 millones de euros, en contraste con los beneficios de 67 millones del año anterior.
La firma española exige como condición indispensable obtener al menos el 50 % de las acciones del banco luso y a que se elimine la limitación del 20 % de los derechos de votos de un accionista.
Relacionados
- Las acciones Realia se disparan más de un 16% tras la marcha atrás de FCC en su venta
- Economía/Bolsa.- Las acciones Realia se disparan más de un 16% tras la marcha atrás de FCC en su venta
- Las acciones de Petrobras se disparan por rumores de destitución de su presidenta
- Las acciones de Petrobras se disparan por rumores de sustitución de su presidenta
- Yahoo escindirá su participación en Alibaba, sus acciones se disparan