
Madrid, 12 feb (EFE).- Seat dedicará este año de 2015 a la celebración del 40 aniversario del Centro Técnico de Martorell, una instalación que otorga a este fabricante una posición destacada entre las automovilísticas instaladas en España, porque es el único capaz de diseñar, desarrollar y fabricar sus propios vehículos.
El primer acto en el que inicia la celebración será la participación en el Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto Madrid 2015, cuya sexta edición se celebrará del 20 al 22 de febrero en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo.
La exposición de SEAT en ClassicAuto 2015 constará de dos zonas diferenciadas con los modelos procedentes de la Colección de Coches Históricos de la marca.
En una de ellas, se mostrarán cuatro de los concept-cars más destacados de la compañía española -Fórmula, Salsa Emoción, Tango y Tribu- y que en los diferentes Salones Internacionales del Automóvil en los que se presentaron tuvieron un gran protagonismo, ya que muchos de ellos avanzaron las líneas maestras de diseño de los futuros modelos de compañía.
Por otra parte, se expondrán otros cuatro vehículos muy importantes para Seat, el 1200 Sport Bocanegra, primer modelo desarrollado en el Centro Técnico de SEAT; el 131 L 1430 -bastidor nº 1-; el 124-D, primer coche producido en la fábrica de Landaben (Pamplona) en 1975; y el SEAT Málaga 1.5 GLX bastidor nº 1 (1985), que celebra el 30º aniversario de su lanzamiento.
Como colofón a la exposición de la marca española, el público podrá contemplar el primer coche del Rey Felipe VI, un Seat Ibiza 1.5 que le regaló su padre, el Rey Juan Carlos, en 1986 con motivo de su 18 cumpleaños.
En 1971, Seat decidió crear un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) que le garantizara capacidad autónoma de evolución e innovación tecnológica de sus productos.
El Centro Técnico empezó a construirse en 1973 y se inauguró en 1975, ubicado en una superficie de 130.000 metros cuadrados en la localidad de Martorell (Barcelona).
El primer modelo desarrollado de forma íntegra en el Centro Técnico de SEAT fue el 1200 Sport en 1975, llamado "Bocanegra" por su característico frontal con los parachoques de plástico integrados, contando con una carrocería de 2 puertas, caja de cambios de 4 velocidades y un motor 1.2 de 67 CV.
Desde entonces, el Centro Técnico ha realizado 223 proyectos, algunos de ellos para el grupo Volkswagen. Del total, 42 son de gran relevancia y 58 son prototipos.
En el Centro Técnico, en el que en los últimos años se han invertido 1.400 millones de euros en I+D+i, trabajan 900 ingenieros, que han sido capaces de generar 55.000 solicitudes de patentes.
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