
Las continuas caídas en el precio del petróleo, que hoy ha vuelto a perder los 50 dólares por barril se han cobrado su primera victima en forma de dividendo. La británica Tullow ha suspendido la retribución final de sus accionistas después de que presentar este miércoles pérdidas por valor de más de 1.600 millones de dólares después de que en 2013 obtuviese ganancias por 381 millones.
De este modo, la retribución total de 2014 ascenderá hasta 4 peniques, frente a los 12 del año 2013, una caída del 67%. Asimismo, la firma se ha propuesto como objetivo para 2015 ahorrarse 500 millones durante los próximos tres años a través de la reducción de los gastos de capital, los operativos y los administrativos.
Para James Hosie, analista de Barclays, la decisión es ?pragmática teniendo en cuenta los compromisos de capital adquiridos por la compañía?. Además, el experto ha reiterado su recomendación de compra y sigue fijando su precio objetivo en las 5,50 libras.
Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Aidan Heavey, aseguró que 2014 ha sido ?un año difícil para la industria y complicado para la compañía?. ?En respuesta a esto y a la caída en los precios del petróleo hemos reajustado nuestro negocio y estamos concentrando nuestro gasto de capital en producción de crudo de alta calidad y bajos costes en el Oeste de África?, señaló.
Con estos resultados, la firma registro pérdidas de 1,71 libras por cada acción, una sorpresa negativa del 33% con respecto a las previsiones de los analistas de Bloomberg. Además, la facturación de la empresa cayó un 16% con respecto a 2013.
Desde que el petróleo marcase los máximos del pasado año en junio el barril de Brent, el de referencia en Europa, se ha desplomado un 52% y las acciones de Tullow, que ayer cedieron un 7%, han caído un 56%.