MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió ligeramente al alza el viernes, pero pronto comenzó a corregir posiciones tras el avance de ayer en una sesión que se presenta volátil por la reunión el Eurogrupo sobre la deuda griega, aunque las expectativas de un acuerdo inminente son bajas.
Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen esta tarde a partir de las 1730 hora española para debatir cómo proceder con la asistencia financiera a Grecia, un encuentro preparatorio de la reunión de los líderes de la Unión Europea al día siguiente.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo su retórica agresiva en el discurso previo a una moción de confianza que ganó con comodidad en el Parlamento griego, en el que aseguró que Atenas no volverá a los rescates y la austeridad.
El bróker británico Barclays dijo en una nota para clientes que las conversaciones gravitarán en torno a dos puntos: un programa de financiación puente para Grecia y un nuevo programa de financiación con nuevas condiciones.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se mantenía estable en el entorno de los 123 puntos.
A las 0930, el Ibex-35 cedía un 0,35 por ciento a 10.463,5 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,2 por ciento. El selectivo español había subido la víspera por noticias luego desmentidas sobre una extensión de seis meses del programa actual del rescate griego.
Entre los grandes valores, Santander, Inditex, Telefónica e Iberdrola caían en el entorno del 0,3 por ciento, mientras que BBVA recogía beneficios y bajaba un 0,7 por ciento, y Repsol se dejaba un 1,3 por ciento.
Al alza, destacaban las acciones de la defensiva Red Eléctrica con una subida del 1 por ciento, aunque las del holding de aerolíneas IAG eran las que coronaban el Ibex con un avance del 2,1 por ciento el día en el que el valor tendrá un compañero de sector con el debut del gestor aeroportuario público AENA (AENA.MC)
Las acciones de Aena, que protagonizará la mayor salida de la bolsa española desde 1997, comenzarán a cotizar a mediodía a partir de un precio de 58 euros por acción.
Las acciones de Enagás caían un 1,3 por ciento tras rebajar su recomendación a neutral los analistas de Citi, mientras que los títulos del grupo de hemoderivados Grifols se dejaban más del 5 por ciento tras un "profit warning" de su rival australiana CSL
"Ha habido un profit warning en su mayor competidor, CSL, indicativo de que el mercado de plasma ya no crece como debería o que pudieran estar bajando precios", dijo Bosco Ojeda, analista de UBS.
Mapfre cedía un 0,2 por ciento tras la presentación de sus resultados en 2014, que reflejaban la recuperación del negocio asegurador en España tras varios años de contracción.
Relacionados
- IULV-CA aprueba sus cabezas de listas al Parlamento, con cuatro 'caras nuevas' y Maíllo al frente de Sevilla
- Gobierno reparará por procedimiento de emergencia el desprendimiento en la CA-150 en Gibaja
- El Consejo Andaluz de IULV-CA aprueba este martes las candidaturas, con la ausencia de la CUT de Sánchez Gordillo
- El Consejo Andaluz de IULV-CA aprueba este martes las candidaturas con la ausencia de la CUT
- El Consejo Andaluz de IULV-CA aprueba este martes las candidaturas con la ausencia de la CUT