MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el viernes mixto, en un mercado cauto por los datos de empleo de EEUU de esta tarde y las negociaciones entre Grecia y la zona euro, después de que el primer ministro heleno prometiera "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y de que el BCE aumentara la presión y restringiera la financiación del país heleno.
En Estados Unidos, los analistas esperan la creación de 234.000 empleos en enero, por debajo de los 252.000 en el mes anterior.
A las 0924 horas, el Ibex-35 subía un 0,14 por ciento a 10.550 puntos, mientras que el índice bursátil europeo FTEU3 bajaba un 0,38 por ciento a 1.482 puntos.
En el sector bancario, el de más peso en el selectivo español, destacaba en las primeras operaciones el repunte de Bankia, cuyas acciones avanzaban un 3 por ciento, después de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijera a Reuters que el coste máximo que asumirá la entidad por las posibles demandas que interpondrán los inversores minoristas en la OPV de la entidad se limitaría a 200-250 millones de euros.
Los dos pesos pesados bancarios, Santander y BBVA respaldaban los ligeros avances del selectivo con alzas de un 0,3 y un 0,6 por ciento, respectivamente.
Telefónica y Repsol cotizaban en torno a los niveles del cierre anterior, mientras que Iberdrola bajaba un 0,4 por ciento e Inditex un 0,6 por ciento.
Entre los valores más castigados en el selectivo bursátil figuraban Mediaset España y Abertis, con recorte de un 1,1 por ciento.
Abertis dijo el viernes que está en negociaciones exclusivas para comprar las torres móviles del operador italiano de telefonía móvil Wind, controlado por el grupo ruso Vimpelcom.
Fuera del selectivo, Prisa bajaba un 7,5 por ciento ante informaciones de que se quedaría sin los 290 millones de euros de "la guerra del fútbol" al estimar el Tribunal Supremo un recurso presentado por su rival Mediapro.
Por su parte, Realia subía casi un 15 por ciento después de que FCC anunciara el jueves que ha cancelado sus planes de vender su participación en la inmobiliaria, semanas después de que el magnate mexicano Carlos Slim tomase una participación relevante en la constructora.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se mantenía estable en los 108 puntos básicos.
Relacionados
- Las bolsas europeas caen antes de datos de empleo de EEUU
- Las bolsas de América Latina suben tras el alza del crudo y los buenos datos del empleo en EEUU
- Bravo de Laguna no cree que los datos de empleo de Tenerife respondan a un "tema de pugna" política o preelectoral
- Cabrer ve "muy positivos" los datos del paro y asegura que con el PP se crea empleo
- Asempleo cree que el empleo va camino de recuperarse por la mejora de datos respecto a la crisis