Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'blue chips' españolas, más caras que en la década

La volatilidad ha marcado los mercados en los últimos meses. Tras la decisión del BCE, el Ibex ha encaminado la senda alcista en el año. Sin embargo, aunque el índice haya roto resistencias después del impulso de Draghi, su PER se ha abaratado, ya que cotiza lejos de las 17 veces que ha llegado a tocar en los últimos años. Pero no es suficiente para situarlo al nivel de su media de la década, una situación que también experimentan las blue chips.

En el caso del índice español, el multiplicador de beneficios en la media de los diez últimos años se sitúa en las 11,6 veces, por lo que con el PER -número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- estimado a doce meses (15,2 veces) se estaría pagando una prima de más del 30% sobre la media de la década.

Las diez compañías más capitalizadas del índice viven una situación similar, ya que en todos los casos cotizan con un PER superior al de la media de la década. Un aspecto que puede fundamentarse en que las mejoras en las previsiones de beneficio por acción no terminan de llegar. Se prevé que, en conjunto, las diez firmas con mayor valor bursátil del Ibex obtengan un BPA en 2015 de 8,01 euros, pero hace menos de un mes las estimaciones situaban esta cifra en los 8,13 euros por título, lo que supone un recorte del 1,5%.

La mayor diferencia se aprecia en Endesa (que cuenta con una de las mejores recomendaciones entre las grandes del Ibex, un mantener). Un inversor que tomase posiciones en la compañía tardaría casi 20 años en recuperar su inversión por la vía de los beneficios, frente a las 11,85 veces que ha costado de media en los diez últimos años. En este caso, las estimaciones de BPA se han incrementado un 9% en el año y el consenso de mercado prevé que logre 0,91 euros por título. En línea con los que esperaban los expertos a principios de 2014. Otro factor que influye en el encarecimiento de esta ratio es el precio de la acción. Y en estos momentos, Endesa cotiza en el nivel más alto desde 2008. La firma, que forma parte de la estrategia de Ecotrader desde diciembre, logra en la cartera una rentabilidad superior al 12,8%.

En el caso de Repsol, el PER medio en la última década ha estado por debajo de las 10 veces, mientras que las estimaciones a doce meses lo sitúan en las 14,8 veces. "Con la excepción del incremento de BPA que se produjo en 2010, el beneficio por acción ha caído o se ha mantenido constante, haciendo que tenga un PER más alto", indica Carlos Fernández, analista de XTB. Y es que los expertos esperan que logre un BPA de 1,08 euros, un 16% menos que en ejercicio anterior.

Por su parte, el PER estimado para Inditex está en las 29,9 veces, frente a las 20,17 veces de la media de la década. Según las previsiones de los analistas, se espera un crecimiento progresivo en su BPA respecto a años anteriores, además el precio de sus títulos (adquirido después del split) está en máximos. Una situación similar a la de Telefónica. Para la teleco española, que se sitúa alrededor de sus máximos anuales, el PER se sitúa en las 14,5 veces. Por técnico, los expertos de Ecotrader aconsejan mantener en cartera sus títulos, situando su nivel de stop en los 11,45/11,6 euros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin