MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La directora general de Defensa de la Competencia, Nadia Calviño, ha abandonado de forma oficial el Ministerio de Economía para hacerse cargo en Bruselas de las fusiones y concentraciones de empresas europeas a las órdenes de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, según el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Comisión Europea nombró el pasado 19 de julio a Calviño como máxima responsable de fusiones, cargo que la obligará a desarrollar y formular las políticas del Ejecutivo comunitario en el ámbito de las concentraciones.
Nadia Calviño, cuyo nuevo puesto será de directora general adjunta de la dirección general de Competencia con responsabilidad sobre las fusiones, ha trabajado hasta ahora en España como directora general de Defensa de la Competencia en el Ministerio de Economía y Hacienda, que aún no ha hecho público quien la sustituirá en el cargo.
Desde este puesto, ha contribuido a coordinar la aplicación de la política de competencia en España por los organismos administrativos nacionales y regionales y ha jugado un papel muy importante en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, aprobada hace un par de semanas por el Ejecutivo, y que integra en un sólo organismo el Tribunal y el Servicio de Defensa de la Competencia.
De 1996 a 2004, Nadia Calviño ocupó distintos puestos en el Ministerio de Economía y Hacienda, concretamente en el Servicio de Defensa de la Competencia. De 2001 a 2004 fue subdirectora general de Concentraciones y de 2000 a 2001 trabajó como subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales.
Antes, entre 1998 y 1999, fue subdirectora de análisis Macroeconómico y Previsión de la Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia y de 1996 a 1998 trabajó como inspectora jefe de unidad en la Subdirección de Conductas Restrictivas de la Competencia.