Manila, 4 sep (EFECOM).- Los mercados bursátiles del sureste de Asia subieron hoy con decisión impulsados por el optimismo generado por el abaratamiento de los precios del barril de petróleo y buenos datos económicos en Estados Unidos y locales.
El buen ánimo de los inversores comenzó desde la apertura, porque había que contabilizar la sólida subida de la bolsa neoyorquina el viernes pasado gracias a buenos datos del mercado laboral estadounidense, de un 4,7 por ciento en agosto, menor al mes anterior.
Los analistas interpretaron este dato económico como un signo de una desaceleración suave de la actividad y que apunta a una inflación menor a la prevista, lo que, de cumplirse, no obligaría a la Reserva Federal de Estados Unidos a variar los actuales tipos de interés en la reunión que tiene prevista este 20 de septiembre.
La Bolsa de Valores de Indonesia fue la que más subió del Sudeste Asiático, al situar el índice JCI de Yakarta en los 1.469,56 enteros tras escalar 25,07 puntos, equivalentes a un 1, 74 por ciento.
En Taiwán, el índice Taiex de la Bolsa de Valores de Taipei subió 99,32 activos, equivalentes a un 1,49 por ciento, y se colocó en los 6.750,78 puntos.
En Singapur, el índice Strait Times ganó 28,96 enteros, equivalentes a un 1,16 por ciento, y acabó la sesión bursátil en los 2.520,45 puntos.
Un analista comentó de la jornada bursátil que "Wall Street ayudó a mantener los precios en alto", según "The Busines Times".
En Tailandia, el índice SET de la Bolsa de Valores de Bangkok cerró a 703,53 puntos, tras adelantar 7,09 unidades, equivalentes a un 1,02 por ciento.
En Malasia, el índice KLCI de la Bolsa de Valores de Kuala Lumpur creció 7,53 puntos, equivalentes a un 0,78 por ciento, y llegó hasta los 968,22 activos al cierre.
Un corredor explicó a los medios locales que los inversores buscaron sobre todo en la jornada de hoy las empresas agrícolas y de la construcción, los sectores que más incentivos reciben en los presupuestos generales del Estado para el año próximo, que se anunciaron el viernes pasado.
En Filipinas, el índice PSEI de la Bolsa de Valores de Manila se instaló en los 2.371,10 enteros, después de aumentar 41,66 puntos, equivalentes a un 1,79 por ciento.
Todos los sectores de la plaza manileña subieron, con excepción del subíndice de las mineras y el petróleo.
En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:
Rupia indonesia 9.082,50
Peso filipino 50,48
Bat tailandés 37,52
Dólar taiwanés 32,75
Ringit malasio 3,66
Dólar singapurés 1,57
EFECOM
zm
Relacionados
- La bolsas del sudeste Asia comenzaron la semana con descensos
- Sentimientos mixtos al cierre de las bolsas del Sudeste Asiático
- Las bolsas del Sudeste Asiático arrancan con sentimientos mixtos
- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático aumentó
- Resultados mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático