Bolsa, mercados y cotizaciones

Cataluña destina 3,8 millones de euros a promoción turística de todo el territorio

Barcelona, 26 ene (EFE).- La campaña de promoción turística de Cataluña para 2015 diseñada por la Generalitat contará con los recursos más elevados de los últimos años, 3,8 millones de euros, con los que pretende atraer la atención de los mercados más próximos con una apelación a la hospitalidad de los catalanes.

"Catalunya és casa teva (Cataluña es tu casa)" es el lema de la campaña, que el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha presentado hoy en las cocheras del Palau Robert de Barcelona, donde se ha recreado el salón de un hogar para realizar el lanzamiento promocional.

En este 2015, la campaña dispondrá de estos recursos récord (3,8 millones de euros frente a los 2,8 millones de 2014), recaudados en gran parte a través de la tasa turística que grava las pernoctaciones hoteleras.

Los canales online se llevarán el 40 % de la inversión y el 60 % será para los tradicionales.

El mercado español y el europeo, en especial el alemán, son los principales objetivos de la campaña, en la que se pretende llamar la atención de los atractivos turísticos del interior de Cataluña (costa, montaña, pueblos) y no sólo de Barcelona, además de la rica gastronomía, el enoturismo o tradicionales arraigadas como los 'castellers'.

La comunidad catalana cerró 2014 con 16,7 millones de visitantes extranjeros, un 7,2 % más que en 2013, pese a contratiempos iniciales como la caída del mercado ruso.

Con el eslogan "Catalunya és casa teva" y la utilización de la canción de Jaume Sisa "Quasevol día pot sortir el sol", adaptada para la ocasión, la Generalitat busca también reflejar la generosidad y el espíritu de acogida de los catalanes.

La inversión más importante va destinada a difundir un anuncio publicitario que se emitirá tanto por los canales tradicionales (televisión y radio) como por la red de Internet, y que utilizará el inglés para adaptarse a los mercados a los que va dirigida la campaña.

Puig ha destacado que en esta campaña "nuestros protagonistas son los ciudadanos, son un atractivo más de nuestra marca, ejemplo de valores como el hedonismo responsable y la generosidad".

El objetivo último es avanzar para que Cataluña sea cada vez más un destino que destaque por la calidad del producto y no sólo por la cantidad de turistas que optan por él.

En la campaña, participarán algunos ciudadanos catalanes de renombre como la nadadora Gemma Mengual, el jugador del FC Barcelona Xavier Hernandez, y los cocineros Joan y Jordi Roca. En el caso de los dos deportistas, éstos aparecerán en anuncios para diferentes canales invitando a los turistas a venir a Cataluña.

Gemma Mengual, presente en el acto de hoy, ha destacado que "Cataluña son muchas cosas y muy buenas, como nuestras montañas, las obras de arte y ¿quién mejor que nosotros mismos, los que vivimos aquí, para explicarlo?".

Los esfuerzos promocionales se focalizarán en el mercado alemán, ya que es el primer emisor de turistas del mundo y tiene un alto poder adquisitivo, además de insistir en el español, en especial el procedente de Madrid, Aragón, País Vasco y País Valenciano.

De hecho, en 2014, el porcentaje de turistas alemanes que eligieron Cataluña como destino de sus vacaciones se incrementó un 12,3 % y el gasto que realizaron se elevó en un 20,1 %.

En total, la campaña recogerá más de 60 localizaciones de todo el territorio catalán y se mostrarán una gran variedad de experiencias turísticas que se pueden vivir en Cataluña desde un día de playa hasta la práctica del rafting.

La campaña, que arrancará el 20 de marzo, tendrá un espacio también en los portales especializados de ocio y viajes y en los canales de venta de los principales operadores turísticos europeos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky