Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/PGE.-IU avisa de que no hay un "apoyo preestablecido" y que sólo respaldará los PGE si recogen cambios sociales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy al Gobierno de que su formación afronta este nuevo curso político sin un "apoyo preestablecido" a los socialistas y, en este contexto, dejó claro que IU podría incluso presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 si éstos no implican un "cambio en la política social y ambiental".

Durante una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU admitió que con su política económica, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha "defraudado" las expectativas de la federación porque ha demostrado de carece de una "alternativa". Por ello, advirtió de que su grupo parlamentario será "muy exigente" durante la negociación de las cuentas públicas para el próximo año.

En primer lugar, señaló que IU no admitirá que el Gobierno intente "mezclar el agua y el aceite", es decir, que quiera sacarlos adelante también con el apoyo de CiU y PNV. Sobre el contenido, insistió en que los Presupuestos deben ser un "punto de inflexión en políticas de izquierdas porque ya "no vale" con los "pequeños giros sociales" que, a su juicio, ha venido impulsando el Ejecutivo en años anteriores. "Queremos cambios de fondo", enfatizó.

EL ABANICO ESTA ABIERTO

"No estamos ligados a ningún compromiso plurianual y tenemos todo el abanico abierto", recalcó Llamazares, quien avanzó los elementos que determinarán si IU-ICV enmienda a la totalidad las cuentas públicas. Así, demandó medidas contra la siniestralidad laboral y a favor de la sostenibilidad ambiental, una memoria económica para las leyes educativas y la de Dependencia y un verdadero compromiso con la financiación municipal.

Pero Llamazares explicó que IU no limitará sus exigencias a la negociación presupuestaria, sino que considera que este es un curso político "decisivo" que su grupo afronta con la "preocupación" que le produce ver que el Gobierno "aplaza o elude" algunos cambios sociales que creen prioritarios.

En este contexto, hizo hincapié en que también serán "muy exigentes con el cambio de izquierdas" en todas las materias y en que el Ejecutivo debe tener claro que no hay un "apoyo preestablecido" de su formación, sino que los apoyos dependerán de la "coherencia" izquierdista del Gabinete Zapatero.

LEY DE MEMORIA

Por ejemplo, reiteró que si el Gobierno no acepta una "modificación radical" de la Ley de Memoria Histórica, IU presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo. "No es una Ley de Memoria, sino de la desmemoria y la equidistancia", denunció.

Eso sí, Llamazares incidió en el compromiso de su formación con el proceso de paz en Euskadi avanzó que respaldarán cualquier incitativa relacionada con el modelo de Estado que tenga una raíz federalista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin