Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Trabajadores de Opel en Azambuja exigen a General Motors que cumpla sus compromisos sociales hasta 2009

LISBOA, 21 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

Los trabajadores de la fábrica de Azambuja del fabricante alemán de vehículos Opel, del grupo General Motors, que cerrará sus puertas en diciembre y su producción se trasladará a la planta de Figueruelas en Zaragoza, exigen a la empresa estadounidense que cumpla con los compromisos sociales hasta 2009, lo que incluye el pago de salarios y seguros de salud, entre otros, además de las indemnizaciones previstas por la ley, según informa hoy "Diario de Noticias".

La propuesta de los cerca de 1.200 trabajadores de Opel en Azambuja, que han vuelto hoy al trabajo después de las vacaciones estivales, exige a General Motors que cumpla con los compromisos sociales hasta 2009, a pesar de que el acuerdo social con los trabajadores finaliza en 2007 y con el Estado en 2008.

"Vamos a pedir el cumplimiento de los compromisos hasta 2009, ya que hasta esa fecha la administración siempre garantizó la actividad de la fábrica, incluso en declaraciones públicas", afirmó el dirigente sindical Luis Figueiredo en el citado rotativo, donde asegura que en caso de que no haya acuerdo están previstas formas de lucha a nivel europeo.

Además, la propuesta de los trabajadores también exige a General Motors que garantice los puestos de trabajo en aquella zona, en caso de que las instalaciones sean adquiridas por otro inversor o de que la empresa mantenga alguna inversión en Azambuja.

Respecto a la posible transferencia de trabajadores a la unidad de Figueruelas (Zaragoza), donde se traslada la producción y en la que está prevista la creación de 800 nuevos puestos de trabajo, Figueiredo explicó que tan sólo le han ofrecido irse a España a "cuatro o cinco personas" que, según cree, no han aceptado porque "sería muy complicado para las familias".

Sin embargo el portavoz de General Motors Portugal, Nelson Silveira, indicó que no tiene conocimiento de esta situación. Sobre como están transcurriendo las negociaciones con los sindicatos, el responsable, señaló que no hay nada nuevo que revelar, solamente que los trabajadores serán desvinculados de General Motors.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky