Tokio, 4 sep (EFECOM).- La bolsa de Tokio registró hoy una fuerte subida apoyada por el incremento del gasto corporativo en el segundo trimestre del año, indicador que refuerza la sólida recuperación de la segunda economía del mundo.
El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 223,82 puntos, o un 1,39 por ciento, y se situó en los 16.358,07 enteros, su mejor nivel desde el pasado 15 de mayo.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 15,97 puntos, o un 0,98 por ciento, hasta los 1.649,32 enteros.
Hoy el ministerio de Finanzas japonés anunció que el gasto de las empresas japonesas subió un 16,6 por ciento en el trimestre de abril a junio respecto al mismo trimestre del año anterior.
La subida trimestral fue especialmente alta entre las empresas no manufactureras que con sus compras de plantas y equipos contribuyeron a reforzar la confianza de los inversores, dijeron analistas citados por la agencia local Kyodo.
La mejora de la situación laboral en Estados Unidos, dada a conocer el viernes pasado, se sumó a la tónica alcista.
Destacaron los avances de las casas de valores, las inmobiliarias, los fabricantes de vidrio y de cerámica, mientras retrocedieron las firmas mineras, las pesqueras y la banca.
Subieron las acciones de los fabricantes de productos de maternidad por el inminente parto de la princesa Kiko, que el miércoles podría dar a luz al primer varón en la familia imperial desde 1965.
En términos de valor lideró el intercambio Softbank, empresa de Internet y de telecomunicaciones que ganó un 4,5 por ciento al cierre.
La siderúrgica Nippon Steel fue la más negociada en términos de volumen y terminó el día con un alza del 0,6 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 1.659 millones de títulos frente a los 1.496 millones del viernes.
Dentro de los valores contratados hoy 1.312 subieron, 289 bajaron y 99 títulos no registraron variación. EFECOM
gr/mdo