Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei se dispara gracias a fortaleza del euro y el dólar

Tokio, 31 ago (EFECOM).- La subida vigorosa de la bolsa de Tokio hoy se originó en el debilitamiento del yen frente a divisas como el euro y el dólar, fenómeno que genera beneficios millonarios para las grandes multinacionales niponas.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 268,74 puntos, o un 1,69 por ciento, hasta los 16.140,76 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 21,80 puntos, o un 1,35 por ciento, hasta los 1.634,46 enteros.

Justo antes de la apertura se anunció que el indicador de la producción industrial de julio bajó un 0,9 por ciento, un alza de más del doble del 0,4 por ciento previsto por el conjunto de los analistas.

El descenso de la producción industrial fomentó las ventas de yenes, provocando un debilitamiento de la divisa nipona que incrementa los beneficios de los exportadores japoneses.

El dólar ronda los 117 yenes y el euro los 150 yenes, dos niveles altos que se sumaron como factor de incentivo negociador en Tokio a las subidas de ayer en los mercados estadounidenses de los valores futuros.

Destacaron los avances de fabricantes de altas tecnologías, como Sony (+1,7%) y Toshiba (3,1%), este último el más negociado del día en términos de volumen.

También subieron los fabricantes de maquinarias de precisión y las manufacturas papeleras.

El grupo financiero Sumitomo Mitsui Financial fue el más negociado en términos de valor y subió un 2,2 por ciento al cierre.

El volumen de negociaciones del día fue de 1.657 millones de acciones, frente a los 1.472 millones de títulos intercambiados ayer.

Dentro de los valores contratados hoy 1.308 subieron, 293 bajaron y 85 títulos no registraron variación. EFECOM

gr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky