Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex extiende el alza a mediodía por expectativas BCE y sólidos datos macro

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 extendía el martes a media sesión sus ganancias iniciales, impulsado por las expectativas puestas en la reunión del jueves del Banco Central Europeo, y por una serie de sólidos datos económicos, incluyendo la confianza de los inversores alemanes y la nueva previsión de crecimiento del FMI para España.

Los expertos esperan que la autoridad monetaria de la eurozona detalle su programa de expansión cuantitativa en su reunión del jueves, lo que despejaría el camino para la compra de bonos soberanos y corporativos, contrarrestando cualquier efecto negativo derivado del recorte de las perspectivas de crecimiento de la economía global por parte del FMI.

"Los mercados liderados por la banca están anticipando ya claramente la decisión de compra de deuda soberana del BCE del jueves y que el mismo Schaeuble esté pronunciándose en términos de que lo aceptaría se interpreta casi como un visto bueno de Alemania a estas medidas", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4, en referencia a las declaraciones del ministro de Finanzas germano.

Schaeuble dijo que Alemania, mayoritariamente opuesta a la compra de bonos por parte del BCE, debe aceptar las decisiones del banco central independiente.

En cuanto a indicadores, los mercados acogieron esta mañana con alivio el dato de crecimiento de la economía china, que superó las previsiones.

Otros factores de apoyo eran el hecho de que el FMI mejorara en tres décimas sus previsiones de crecimiento para España para 2015 ID:nL6N0UZ0EO] y el índice ZEW de confianza empresarial en Alemania, que subió a su nivel más alto en 11 meses.

A las 1215 horas, el Ibex-35 subía un 1,35 por ciento a 10.294 puntos, mientras el índice bursátil europeo FTEU3 se anotaba un alza del 0,91 por ciento.

En renta fija, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán bajaba tres puntos básicos al 1,10 por ciento tras colocar el Tesoro más de 5.000 millones de euros en su subasta de letras

En la bolsa, las acciones de Popular y de BBVA destacaban con alzas del 5,8 y del 2,2 por ciento, respectivamente después de que Citigroup elevara la recomendación a neutral, en el caso de Popular, y a comprar en el caso de BBVA

Telefónica subía un 1,1 por ciento, entre insistentes informaciones en prensa que apuntaban a varios grupos interesados en su filial O2 en el Reino Unido.

Las acciones de Repsol se revalorizaban un 1,9 por ciento después de la que operadora española anunciara el lunes una mejora en sus cifras operativas de producción de petróleo y margen de refino en España en el cuarto trimestre del año.

Fuera del selectivo, el grupo de juegos de azar Codere retrocedía un 8,7 por ciento tras haberse revalorizado la jornada anterior más de un 40 por ciento sin motivo conocido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky