Bolsa, mercados y cotizaciones

Richard Woolnough: "Es difícil adivinar cómo logrará evitar la recesión Estados Unidos"

Richard Woolnough, gestor del fondo M&G Corporate Bond Fund.

Con su gesto amable y con un tono tranquilo, da la sensación de estar hablando de temas de lo más cotidiano. Pero nada más lejos de la realidad. Richard Woolnough, gestor del fondo M&G Corporate Bond Fund, alude con toda naturalidad a cuestiones tan relevantes como el riesgo de que EEUU entre en recesión o del enrevesado dilema en el que se encuentra atrapado el BCE, presionado tanto por los precios como por una economía que pierde fuerza.

Especialista en el segmento de renta fija privada, no duda en subrayar la existencia de oportunidades en este mercado, pero asume que, en estos momentos, es mejor moverse con calma por este terreno.

¿Qué espera de los mercados financieros en la segunda mitad del año?

Creo que la perspectiva económica sigue siendo muy desapacible. Estados Unidos se encuentra cerca de la recesión y resulta inevitable que la economía europea también se debilite. Los bancos afrontan problemas de capital, habrá más provisiones y continuarán reduciendo sus préstamos. Esta realidad tendrá implicaciones para el consumidor y muchos mercados inmobiliarios se encuentran en una situación precaria en estos momentos (especialmente Inglaterra, Irlanda y España).

¿Se recuperarán los mercados de crédito?

Tendrá que haber un increíble incremento de la confianza antes de que los mercados financieros regresen a algún atisbo de normalidad. Hubo una recuperación en los mercados de crédito entre marzo y mayo de este año, pero junio fue un mes muy débil para los mercados de deuda corporativa y los bonos de alta rentabilidad. De hecho, la deuda europea que tiene grado de inversión aún ofrece una rentabilidad que supera en 1,7 puntos porcentuales la de la deuda pública.

En cuanto a los bonos de alta rentabilidad, la diferencia crece hasta los 7 puntos porcentuales. Ambos mercados están cotizando a niveles históricamente baratos, pero esto refleja la visión del mercado de que los impagos crecerán y que el sistema financiero aún está pasando por dificultades.

¿Qué sectores resultan más interesantes ahora dentro de los bonos corporativos?

No creo que los tipos de interés de Inglaterra, EEUU y Europa vayan a subir tanto como el mercado espera. Esto se debe a que la ralentización del crecimiento creará eventualmente exceso de capacidad en la economía, y a largo plazo eso debería conducir hacia una moderación de las presiones inflacionistas, no a un aumento. Si estoy en lo cierto, los bonos con grado de inversión de buena calidad deberían comportase bien.

Desde ese punto de vista, nuestro fondo estaría bien posicionado. Sin embargo, permanezco cauto en el segmento de riesgo de crédito, centrándome en bonos corporativos con grado de inversión de alta calidad e invirtiendo sólo selectivamente en bonos de alta rentabilidad.

¿Cómo valora la situacion de la banca española?

La sensación es que los supervisores han hecho muy bien su trabajo. Han sido estrictos y eso ha dado solidez al sector. Pero está claro que el deterioro del mercado hipotecario e inmobiliario afectará. En este sentido, habrá que diferenciar entre los grandes bancos, por un lado, y los pequeños y medianos, por otro.

¿Es el sector de telecomunicaciones una alternativa interesante dentro de la deuda privada?

Sin duda. No está tan influido por la situación económica. Es un sector muy competitivo y que se puede desarrollar. Pero también hay que ser selectivo. En este sentido, Telefónica o Telecom Italia son opciones interesantes.

¿Aumentará la Reserva Federal (Fed) los tipos de interés en 2008?

La subida del precio del petróleo y los alimentos, combinada con la fuerte caída de los precios de la vivienda (de un 15% en tasa interanual), es muy posible que conduzca a un mayor declive del consumo estadounidense. Considerando que esta variable aporta dos terceras partes del crecimiento norteamericano, es difícil adivinar cómo lográ evitar la recesión Estados Unidos. Dado este panorama, creo que será difícil que la Fed incremente los tipos de interés y mucho menos antes de fin de año.

¿Qué cabe esperar del Banco Central Europeo (BCE)?

Jean-Claude Trichet está sufriendo los mismos problemas que Ben Bernanke en Estados Unidos. El sentimiento económico europeo se está debilitando y una seria desaceleración o una recesión en Estados Unidos tendrán efectos negativos sobre las economías europea y global.

El crecimiento económico estaría preparado para caer con fuerza, y dicho debilitamiento normalmente significaría que los tipos de interés podrían bajar, pero el BCE tiene las manos atadas porque la inflación subió al 3,7% -y al 4% en junio según el dato provisional-, el mayor nivel desde junio de 1992. De acuerdo con lo que están descontando los mercaos de bonos, se espera que el BCE incremente los tipos hasta el 4,75%.

Unos mayores intereses ayudarían a contener la inflación, pero también someterán a los países más débiles de la eurozona a una fuerte presión. Esto puede apreciarse en el riesgo de impago de países como Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, que ha empezado a crecer otra vez. Creo que el BCE subirá los tipos de interés, posiblemente hasta el 4,5%, pero esto presionará mucho a la economía de la región. Creo que el crecimiento caerá drásticamente el próximo año, y esto significará que las presiones inflacionistas podrían amainar. El BCE podría recortar los tipos de interés a finales de 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky