MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes al alza apoyado en BBVA y en Banco Popular, favorecidos por una subida de recomendación, en un mercado muy pendiente de la reunión del jueves del BCE.
"El mercado sigue anticipando y viendo con buenos ojos la posibilidad de que el BCE se decante por un programa de compra de bonos soberanos en la eurozona y lo demás es secundario", dijo Iván San Félix, analista de Renta 4.
Los expertos esperan que la autoridad monetaria de la eurozona detalle su programa de expansión cuantitativa en su reunión del jueves, lo que despejaría el camino para la compra de bonos soberanos y corporativos, contrarrestando cualquier efecto negativo derivado del recorte de las perspectivas de crecimiento de la economía global por parte del FMI.
En general, los mercados internacionales también se vieron sostenidos tras conocerse que el crecimiento de la economía china se mantuvo en el 7,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, estable en comparación con un año antes y algo por encima de lo que se esperaba, aunque sigue cerca de su menor nivel desde la crisis financiera global y presiona a las autoridades para evitar una desaceleración mayor.
En el caso de España, la institución internacional dirigida por Christine Lagarde revisó hasta un 2 por ciento desde el 1,7 por ciento anterior la previsión de crecimiento sobre la economía española para 2015
Ante este escenario, el Ibex-35 subía un 0,58 por ciento a 10.217,7 puntos, mientras el índice bursátil europeo FTEU3 se anotaba un alza del 0,54 por ciento.
En renta fija, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán repetía precio en 113 puntos básicos, a la espera de que el Tesoro coloque este martes en torno a 5.000 millones euros en letras a 6 y 12 meses.
Además, el servicio de análisis e información de Thomson Reuters dijo que el Tesoro español comenzaba a sondear el mercado para un bono sindicado a 10 años.
En la bolsa, las acciones de POPULAR (POP.MC)y de BBVA (BBVA.MC)destacaban con alzas de entre un 1,8 por ciento y un 1,3 por ciento después de que Citigroup elevara la recomendación a neutral, en el caso de Popular, y a comprar en el caso de BBVA
Entre los grandes valores del mercado también destacaba la firmeza de Telefónica entre insistentes informaciones en prensa que apuntaban al interés de la asiática Hutchison Whampoa, de Sky y de Talk Talk por su filial O2 en el Reino Unido.
Los títulos de la operadora española sumaban un 0,3 por ciento a 12,265 euros.
Entretanto, las acciones de Repsol se revalorizaban un 0,5 por ciento después de la que operadora española anunciara el lunes una mejora en sus cifras operativas de producción de petróleo y margen de refino en España en el cuarto trimestre del año. Esto enviaba una señal positiva al mercado de cara a sus resultados del último trimestre del año.
Fuera del selectivo, el fabricante de envolturas cárnicas Viscofan caía un 0,845 por ciento tras bajar UBS su recomendación sobre el valor a neutral desde comprar
Entretanto, el grupo de juegos de azar Codere retrocedía un 6,5 por ciento tras haberse revalorizado la jornada anterior más de un 40 por ciento sin motivo conocido.