Bolsa, mercados y cotizaciones

La Generalitat ultima levantar la intervención sobre L'Alianca

Barcelona, 3 sep (EFECOM).- La Generalitat, a través del departamento de Economía, ultima levantar la intervención de la mutualidad L'Alianca a finales de este mes de septiembre, según han avanzado a EFE fuentes del sector asegurador.

Por su parte, fuentes del departamento de Economía han confirmado también que el final de la tutela administrativa sólo está pendiente de la entrega de un último informe de auditoría que confirme los buenos resultados registrados por la entidad y el retorno al reequilibrio patrimonial.

El grupo L'Alianca obtuvo el pasado 2005 unos resultados positivos de 4,46 millones de euros, frente a los 1,7 millones registrados en 2004 y ha dejado atrás los ejercicios cerrados con pérdidas.

La mejora había comenzado antes, cuando el grupo L'Alianca finalizó el ejercicio 2003 con números rojos de 758.000 euros, lo que significó una reducción del 80% sobre las pérdidas previstas para ese año.

Desde la Generalitat se entiende precisamente que los resultados de los dos últimos ejercicios suponen un punto de inflexión que permiten el final de la intervención.

Tras el levantamiento de la intervención se abrirá un período transitorio de varios meses en el que se deberá nombrar una nueva junta de gobierno y los mutualistas podrán retomar el control de la entidad.

La entidad mutual llevaba intervenida desde el año 2002, cuando el último gobierno de CiU descubrió que se encontraba con una situación de patrimonio neto negativo y se acusó al equipo gestor de entonces de doble facturación a la Generalitat.

Con la intervención, el Servicio Catalán de la Salud (SCS) inyectó fondos por valor de 12,4 millones de euros en L'Alianca para que pudiera continuar con su actividad diaria con normalidad, en concepto de anticipo a cuenta del concierto de 2003 y sin fecha de devolución.

Cuando llegó el tripartito, el conseller Antoni Castells optó "por la prudencia", según señaló entonces, por mantener la intervención y exigió en diciembre de 2004 una actualización del Plan de Rehabilitación para el periodo entre 2003 y 2012, para avanzar en el reequilibrio patrimonial de L'Alianca.

Al cierre de 2005, con este plan en marcha, la facturación consolidada del grupo fue en 2005 de 159 millones de euros (148,5 millones de euros en 2004), con un volumen total de activos de 106 millones y una plantilla media de 2.148 trabajadores.

El área aseguradora de la entidad ha experimentado un crecimiento del 3% en relación a 2004, con una cifra de negocio de 78 millones de euros y un total de 228.815 pólizas.

Por su parte, en el área asistencial, la facturación a terceros externos al grupo ha ascendido a 81 millones de euros, con un incremento de un 11%.

Según los datos de la propia L'Alianca, la mutualidad gestiona más de 300 centros médicos, entre los que destaca el Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona y cuenta con más de 129.000 socios.

La entidad está embarcada en diversos planes de expansión que está desarrollando a través de alianzas concretas con diversos socios. EFECOM.

ml/mg/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky