Barcelona, 22 may (EFECOM).- La Generalitat, a través del conseller Joaquim Nadal, nuevo responsable del área de Presidencia, está ultimando el nombramiento de Marta Continente como secretaria de la Sociedad de la Información, según han confirmado a Efe fuentes del sector de la telecomunicaciones y del PSC.
Marta Continente es la directora general de Atención Ciudadana de la Generalitat -cuyo servicio más destacado el 012- y una persona de la máxima confianza del secretario de la Presidencia de la Generalitat, Ramón García Bragado, con quien ya había colaborado estrechamente como directora de Servicios de Comunicación y Atención al Ciudadano y responsable de la Dirección de Internet del mismo Ayuntamiento de Barcelona, donde trabajó entre 1903 y 2003.
Fuentes cercanas a Presidencia se han limitado a señalar que la decisión la debe tomar Joaquim Nadal y que todavía no ha decidido nada al respecto.
Como directora general de Atención Ciudadana de la Generalitat, Marta Continente se apuntó el éxito de rebajar las tarifas del 012 un 50% gracias a una acuerdo con Telefónica.
Marta Continente sustituirá en la secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información a Jordi Marín Puig Pelat, que dirigía el Tecnocampus de Mataró, y que sólo desempeña esta responsabilidad desde el pasado 2 de mayo, apenas hace un mes.
Fuentes de la Generalitat han explicado que Ramón García Bragado se reunió el pasado jueves con Jordi Marín para explicarle que no continuaría al frente de sus actuales responsabilidades.
Se da la circunstancia de que Marín, pese a que fue nombrado por el antiguo conseller de Universidades Manel Balcells (ERC), es una persona muy próxima al PSC.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para garantizarle la continuidad a Marín en un momento en que Sociedad de la Información ha pasado a depender de Presidencia, después de que tras la ruptura del tripartito con la salida de ERC desapareciese del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información.
García Bragado también se reunió la pasada semana con Joan Ignasi Grau para garantizarle que seguiría al frente del Centro de Telecomunicaciones, si bien con un perfil técnico y no político.
Fuentes del sector de telecomunicaciones esperan que Presidencia, donde tanto García Bragado como el secretario de la Generalitat, Ernest Margall discrepaban de la línea que estaba aplicando ERC en el área de telecomunicaciones, dé un giro a esta política.
Esta nueva política que tendrá que ejecutar Marta Continente se basará en tres ejes: aparcar el operador neutro que quería impulsar ERC para llevar la banda ancha en aquellos lugares en los que sólo se cuenta con un único operador, básicamente Telefónica, y que supone una inversión de 200 millones de euros en diez años; prorrogar el contrato de Amena como operador de móviles de la Generalitat cuando éste finalice en noviembre de 2007 y vender el 25% del operador Al-pi que tiene la administración catalana.
La multinacional gala France Telecom es a la vez el accionista mayoritario de Al-pi y el socio de referencia del operador de móviles Amena.
ERC es contraria a las tres medidas, pero todas tienen la ventaja de que no han de pasar por el Parlament, donde el PSC está en minoría después de la ruptura del tripartito, y se pueden llevar a cabo en el período de tiempo de entre cuatro y seis meses que le quedan al actual gobierno de Pasqual Maragall.
Fuentes políticas cercanas al PSC han explicado que el principal problema estribará en explicar al consorcio municipalista Localret que se aparca el operador neutro, ya que este organismo fue un gran defensor del proyecto desde que gobernaba CiU.
La idea del operador neutro nació del Barcelona Breakfast, un laboratorio de ideas próximo al PSC del que forman parte entre otros Miquel Barceló, presidente del 22@; Xavier Marcet, ex director de comunicación del Fórum 2004; o el propio Jordi Marín.
Pero ahora todos ellos están alejados de la primera línea de la política y desde Presidencia se aprovechará para reorientar al sector de manera más acorde a los nuevos tiempos. EFECOM
ml/mg/jlm