MADRID (Reuters) - El Ibex-35 se mantenía en territorio negativo, aunque por encima de sus mínimos iniciales después de que el asesor legal del tribunal más alto de la UE rubricara la legalidad de las eventuales compras de deuda pública que ejecutará el BCE.
El presidente del BCE, Mario Draghi dijo en una entrevista a Die Zeit que la eurozona necesita una política monetaria flexible para lograr la estabilidad de precios en la zona euro y el Consejo de Gobierno está decidido a cumplir con este objetivo. Uno de sus miembros, el austriaco Ewald Nowotny dijo también el miércoles que la compra de bonos soberanos debería decidirse con prontitud.
El consejo del BCE se reunirá el próximo 22 de enero y entonces podría decidir cuándo comenzar a imprimir dinero para comprar grandes cantidades de bonos gubernamentales -una política conocida como alivio cuantitativo o "quantitative easing"- con el objetivo de evitar una deflación.
La bolsa había abierto con fuertes recortes por la imparable caída en el precio del crudo y el recorte en las previsiones de crecimiento global del Banco Mundial, con el mercado de divisas de nuevo en el primer plano después de que el euro tocara mínimos de nueve años contra el dólar.
En clave doméstica, destacados miembros del gobierno español, entre ellos su presidente Mariano Rajoy, subrayaron la aceleración del crecimiento de la economía española en el último tramo de 2014 y el comienzo de 2015 en un entorno de precios bajos del petróleo.
En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán bajaba hasta los 111 puntos básicos desde los 117 puntos de la apertura.
A las 1405 el Ibex-35 cedía un 1,1 por ciento a 9.858 puntos, lejos del mínimo intradiario de 9.786,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 cedía un 1,24 or ciento.
"El pronunciamiento del abogado del tribunal europeo ha sido como se esperaba", dijo un operador español, que añadió que si la compra de deuda pública es demasiado agresiva podría tensar las relaciones entre el BCE y el alemán Bundesbank.
Los bancos grandes, con un peso de cerca de un tercio del selectivo español, daban oxígeno al mercado al darse la vuelta para cotizar estables
La aerolínea IAG cotizaba estable en el mercado bajista gracias a la caída del crudo y valores ligados al consumo como Inditex o Dia destacaban con avances respectivos del 1,7 por ciento y el 2,4 por ciento.
La operadora Telefónica, otro de los pesos pesados del Ibex, cedía un 1,1 por ciento, mientras Repsol caía un 1,3 por ciento. Iberdrola bajaba un 0,7 por ciento y Gas Natural caía un 3,2 por ciento.
El grupo de envolturas para productos cárnicos Viscofan destacaba en el selectivo con un salto de casi el 5 por ciento a 48,97 euros, después de que Exane BNP subiese su recomendación a "superior al mercado" con un precio objetivo de 52 euros.
Relacionados
- (Amp) La deuda de la banca española con el BCE cierra 2014 en mínimos de tres años tras caer un 30% en un año
- La deuda de la banca española con el BCE cierra 2014 en mínimos de tres años tras caer un 30% en un año
- Economía.- (Amp) La deuda de la banca española con el BCE cierra 2014 en mínimos de tres años tras caer un 30% en un año
- La deuda de la banca española con el BCE cierra 2014 en mínimos
- Portugal Telecom desploma su valor a mínimos históricos