Bolsa, mercados y cotizaciones

"El euro no es una buena idea y el BCE está a punto de cometer el mayor error de su historia"

  • Imprimir dinero para comprar bonos sólo pondrá las cosas peor
  • Cree que la eurozona estaría creciendo más rápido sin las decisiones de Draghi

Para Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, el programa de compra de bonos que podría aprobar la próxima semana el BCE es su mayor error, "justo ahora que las previsiones económicas empezaban a recuperarse". También considera que la renta variable española será la mejor en el primer trimestre.

Jakobsen nunca tiene pelos en la lengua, y menos ante un momento histórico que está a punto de vivir la Eurozona. Siempre expone su particular visión de la economía, sin tapujos. Esta mañana, de visita en Madrid, alertó del que va a ser el mayor error del Banco Central Europeo (BCE): "Imprimir dinero para comprar bonos soberanos". El organismo podría anunciarlo en la reunión del 22 de enero, una situación que alerta al economista jefe de Saxo Bank. "El QE (flexibilización cuantitativa) solo va a poner las cosas peor", advierte.

En su opinión, el BCE lleva estos años de crisis tratando de conseguir unos tipos de financiación bajos para las empresas cotizadas y públicas, algo que ha conseguido, pero se ha olvidado del resto de empresas. El 20% de las compañías se ha llevado la gran parte del crédito, mientras las pymes siguen sin financiación. Esto es, la financiación va a ese 20% que "nunca jamás creará empleo". Jakobsen cree que los beneficios de que el interés del bono español caiga unas décimas más no hará mejorar a la economía, "¿será España un país mejor para vivir?", pregunta.

Europa no es EEUU

Casos de éxito como los tres QE de la Reserva Federal (Fed) no son extrapolables a la Eurozona, según estima el economista de Saxo Bank. El motivo reside en que, mientras EEUU era deudor neto y la caída de los tipos de interés afectaba a los acreedores internacionales y elevaba la renta de los nacionales, en Europa ocurre todo lo contrario. Los ciudadanos de los países del euro son ahorradores netos, lo que significa que la caída de los tipos de interés deteriora a su renta y no reactiva la economía.

Además, Jakobsen cree que los estímulos monetarios adolecen de un fallo técnico: "La facilidad de depósito en negativo y la compra de bonos soberanos son contraproducentes entre sí", alerta. Esto significa que los bancos no estarán dispuestos a deshacerse de su cartera de bonos para depositar este exceso de liquidez al BCE o al interbancario donde los tipos están en negativo. Sin embargo, la intención de la institución es precisamente liberar capital de los bancos para que puedan destinarlo a fomentar el crédito ahora que la demanda solvente se está consolidando.

En el caso de las políticas monetarias en EEUU, Jakobsen cree que la Fed tendrá muy difícil subir los tipos de interés en 2015. En su opinión, mientras los salarios no empiecen a incrementarse de forma sostenida, ni la Fed ni ningún otro gran banco central podrá restringir su política monetaria.

Consecuencias de la mala construcción del euro

Para Jakobsen, buena parte de los problemas actuales se derivan de la mala construcción del euro. "No creo que el euro sea una buena idea, está mal construido; será necesario refundarlo o eliminarlo", explica. Sin una unión fiscal y sin consolidación de vías comunes de financiación para todos los estados miembro, tal y como aparecía en el informe Delors, el euro no tiene unos cimientos suficientes para sostener la construcción de la Eurozona.

Entonces, ¿el BCE lo ha hecho todo mal? No... pero casi. Jakobsen sigue mostrando su opinión sin tapujos. El gran error de la entidad europea es que no ha permitido que el ciclo de la economía siguiese su curso, ha intentado interrumpirlo y las consecuencias han sido mucho peores. "No han permitido que el mercado purgase sus propios errores y ahora la situación es peor; sin estas decisiones del BCE, la economía estaría creciendo a mayor ritmo y la velocidad del dinero habría aumentado", explica. Situación lógica, ya que la velocidad del dinero es un indicador que se mide por la división del PIB a precios corrientes y la base monetaria (M3), por lo que, si aumenta el numerador y se reduce el denominador, el resultado final aumentará.

Si se hubiese dejado continuar el ciclo económico, muchos bancos habrían quebrado y habrían sido adquiridos por otros de mayor tamaño, reduciendo deudas y generando una situación proclive para sentar las bases de la recuperación, indica. "Por el contrario, lo que se ha hecho ha sido pasar las deudas de un sitio a otro, de las entidades financieras al banco malo", advierte.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javier
A Favor
En Contra

Después de los politicos, las declaraciones menos creibles e inútiles son la de los economistas.

Puntuación 51
#1
sam
A Favor
En Contra

"imprimir dinero" ha funcionado bien en EEUU y en el Reino unido, en la Eurozona no funcionará porque llega exageradamente tarde, 6 años despues del comienzo de la crisis, respecto al Euro, lo dije, lo digo y lo diré, el Euro hay que acabar con él tarde o temprano, es un cadaver con oxigeno artificial.

Puntuación 33
#2
EUROTIMO ...
A Favor
En Contra

El euro es una gran estafa, un invento del sector financiero, una moneda sin Nacion, que solo garantiza mega rentabilidad bancaria... Todos los activos han perdido valor... El euro TAMBIEN !!! Hoy debiese cruzar con el DOLAR en una paridad menor a los 30 centavos de DOLAR... Una peseta costaba 0,08 DOLAR... Un dracma 0,04... El euro vale mucho menos que el DOLAR !!!

Puntuación -17
#3
pan
A Favor
En Contra

600 000 millones de euros al 2% son 12000 millones de "beneficios" q es dinero fácil para la banca y mercados, así tb monto yo una empresa.... 400 000 millones del plan junker = 1 billón de € para seguir engordando las cuentas mil millonarias en paraisos fiscales de estos "políticos y grandes empresarios amos del mundo" y mientras más y más impuestos... y no pasa nada damos por bueno el mayor atraco de la historia.

Puntuación 92
#4
jrv
A Favor
En Contra

El euro es una buena idea para soslayar el reino del dolar.

Lo que a sido una mala idea, es ponerla en manos de los PINGS, que nse han creido que todo el monte es oregano.

Solo se trata de no comprarles deuda del BCE y se irán solos.

Volverán a sus monedas y podrán darle a la maquina de los billetes como en Venezuela o Argentina.

Puntuación 6
#5
juan
A Favor
En Contra

¡¡¡ tío ¡¡¡¡ hoy es alcista ¡¡¡¡¡

¿¿¿ has hecho mal operaciones de cobertura ?????

Puntuación 3
#6
Un economista del montón
A Favor
En Contra

Javier, las recomendaciones de los médicos también son inútiles pero les hago caso. Por cierto, no sé que haces leyendo este diario.

Puntuación -9
#7
python
A Favor
En Contra

Me alegro que cada vez más gente se vaya dando cuenta que, entre otros muchos factores, el euro es uno de los responsables de lo que ha pasado. Yo creo que España debería abandonar la moneda Europea para dejar de depender de posibles decisiones de 3º y tener soberanía económica. Cosa muy muy importante para poder aplicarnos políticas económicas que nos beneficien

Puntuación 0
#8
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

python--------aunque salgamos del euro,,la deuda la tenemos que pagar en euros y no en pesetas.

tu que quieres volver a la peseta devil donde recibiamos ataques de todas partes,dia si y dia tambien.--ya no te acuerdas...?

Puntuación 32
#9
me-riodejaneiro
A Favor
En Contra

a todos los que quieren la peseta que cambien ellos los euros que tengan por pesetas españolas ahora mismo y nos dejen a los demas en paz ya,que pesaos..

Puntuación 31
#10
me-riodejaneiro
A Favor
En Contra

los que quieren que regrese la peseta son los mismos que quieren que regrese franco.

Puntuación 0
#11
mentiras
A Favor
En Contra

en españa a dia de hoy ya hay mucha jente que no sabe que es la peseta,,,que ya a pasado a la historia,,,aver si nos enteramos,,la peseta no bolvera nunca mas ,nuca jamas.esta muerta y enterrada.

Puntuación 6
#12
Hurl
A Favor
En Contra

El euro no es tan malo. Ha permito cierta estabilidad de precios, sino con una devaluación ahora tendríamos tasas inflacionarias de aúpa. También fuerza a las empresas a inovar, ya que no sirve el esperar a una devaluación para ser competitivas. A los ciudadanos nos permite movernos a muchos sitios sin cambios de por medio, etc etc etc...

Dicho esto, el euro sí esta mal diseñado. Porque detrás de una moneda lo suyo es que este un único mercado fiscal. Supongo que es pedir demasiado una hacienda única europea, pero sí que debería forzarse una cierta armonización fiscal entre otras cosas para evitar que unos paises gasten lo que no tienen y otros den el dinero a esos primeros paises porque es lo que da mas interés.

Puntuación 33
#13
EMPIEZO A VERLO CLARO
A Favor
En Contra

Y YO QUE EMPIEZO A DARME CUENTA QUE ESO DE CULPAR AL BIPARTIDISMO DE LA CRISIS ES UNA MOTO QUE NOS HAN VENDIDO

Puntuación -6
#14
python
A Favor
En Contra

Pues si no vuelve la moneda nacional, España tendrá que adaptar su economía al Euro. El Euro tal y como está ahora mismo es una moneda inviable económicamente, salta a la vista.

Puntuación -4
#15
paul
A Favor
En Contra

El bce va a actuar y lo de Grecia hara un apaño intermedio y el ibex estara en 11200

Puntuación 0
#16
Un economista
A Favor
En Contra

El euro es salvífico. Lo que ocurre es que las sociedades del sur de Europa, después de decenios con monedas sin valor, inflaciones de dos dígitos y devaluaciones competitivas que cubrían el gap de ineficiencia, no saben adaptarse al nuevo entorno global donde sólo la óptima asignación de recursos y la correcta formación de precios, sirven para prosperar. El euro significó "quemar las naves" porque ya no hay vuelta atrás. Al final, llegará una mutualización a cambio de entregar las políticas presupuestarias y los corpus legales a Bruselas para que desde allí, se asuma el coste político de las reformas necesarias en las sociedades del sur de Europa.

Puntuación 24
#17
Perez.
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer, que países como España... cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D, con su escasa competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas,compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.



*

Puntuación 26
#18
Español & Pesetero.
A Favor
En Contra

Hay mucho borrego inútil, treintañero y cuarentón... 

que cree, que el comienzo del mundo, se produjo con la llegada del euro...  NO SEÑORES !!!

España, se construyo con la peseta, el euro no nos ha dado NADA !!

Y... lo poco que nos ha dado... SE DEBE !!! ( deuda total de España, publica + privada, 500% de nuestro PBI )

Deudas que seguramente, habrá que  pagar pobres, desahuciados, desocupados, con la economía real destrozada !!! 

Y si no podemos hacerlo... Recomendaran una ola de privatizaciones, que hará a los bancos, nuevos propietarios de todo lo que tiene valor !!!

Cual es el milagro del euro ???

El endeudamiento descomunal ???

Pisos sobre valorados, propietarios desocupados y endeudados, hipotecas que garantizan deudas, sobre valores inexistentes !!!

Millones de parados ???

Como se puede hacer defensa del euro, si claramente ha sido el origen de todos los males de España... Grecia, Portugal, Chipre, Malta, Italia ...

Como tengo mas de 50, y la historia no me la ha contado nadie, la he vivido. recuerdo un PAIS con mas modestia y orgullo, del que tenemos hoy, un PAIS donde nuestro destino lo hacíamos los españoles, aquí, o en Américas. No se decidía como debía ser nuestras vidas en Berlin, ni el BCE, FMI, Bruselas, Troika... 

Recuerdo un PAIS de gente con DIGNIDAD !!!

Eso es lo que nos ha hecho peder el euro !!!

No lo ve... Quien no quiere verlo !!

Puntuación 13
#19
6 millones de parados !!!
A Favor
En Contra

En los 80's era un treintañero feliz...

En los 90's un cuarentón prospero...

Luego llego el euro...

Hoy soy un desocupado mas !!!

Puntuación 29
#20
KLO
A Favor
En Contra

Esta crónica, no aporta nada nuevo, simplemente muestra una opinión muy subjetiva cuyo único fin es calentar el mercado.

Puntuación 11
#21
Quita
A Favor
En Contra

España tiene una deuda tan grande que todavía necesitará una quita incluso aunque el BCE intervenga

Puntuación 11
#22
Me gusto !!!
A Favor
En Contra

" el euro nos ha dado poco... O, nada...

Y lo poco que nos ha dado...

SE DEBE ". !!!!

España se construyo con pesetas !!!

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTE ILUMINADO VIENE A DECIR QUE EL EURO NO VALE PORQUE NO SE DEJO CAER EL SISTEMA FINANCIERO, ES DECIR, LO QUE DICE LOS ANTISISTEMA Y DEMíS PEROGRULLOS.OTRO ECONOMISTA DE IZQUIERDA QUE NO TIENE NI IDEA DE NADA Y ENCIMA ESTA EN UN BANCO.QUE QUIEBRE SU BANCO HABER QUE TAL LE PARECE.

DICEN AUTENTICAS CHORRADAS SIN ANALIZARLAS CREO YO.SIN TRASCENDENCIAS.

Puntuación -11
#24
El euro es un milagro !!!
A Favor
En Contra

El euro...  un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦Â 

Salarios de 50 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦Â 

Eliminación de la seguridad social"¦

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

Pero eso si...

 Mucho, mucho, dinero barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general !!!

Puntuación 12
#25