
A río revuelto, ganancia de pescadores es el refrán ideal para el inversor que pretenda aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado sacudido por la inestabilidad en Grecia y el desplome del petróleo. Un escenario impregnado de temores que, sin embargo, torna en ocasión si es interpretado como una coyuntura propicia para comprar bolsa a precios más baratos.
Y como el movimiento se demuestra andando, en Ecotrader este mismo miércoles hemos aumentado la exposición a renta variable en 5 puntos (hasta suponer el 54% de la cartera recomendada) tras la compra de más Ibex 35. Una nueva adquisición que tiene visos de no ser una excepción.
Al menos, en el radar de la herramienta no faltan ideas para aprovechar las rebajas que han descubierto las caídas de las dos primeras jornadas de la semana. Entre ellas, la última sugerencia es Abengoa, cuyo acuerdo con el fondo EIG para reducir su apalancamiento se tradujo el martes en el parqué en una subida superior al 11% que "habilitó la confirmación de un claro patrón de giro alcista en forma de doble suelo que era el requisito que exigíamos de cara a buscar una ventana de compra", según explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader.
Sin embargo, en opinión del analista, Abengoa lanzará finalmente la señal de compra cuando "corrija a la zona de los 2,04 euros". De ocurrir así, la compañía pasaría a la cartera con un primer stop loss bajo los 1,80 euros y con el objetivo de alcanzar los 2,50. En consonancia con este análisis, los expertos de Citi recomiendan comprar el valor pero advierten de los riesgos que son inherentes a esta compañía, como la volatilidad de su cotización o su elevado apalancamiento. De hecho, para la media del consenso analistas recogido por FactSet, Abengoa es un débil consejo de mantener que a corto plazo incluso pasa a ser una recomendación de venta.
También dentro de nuestras fronteras, encontramos otras sugerencias para aprovechar el actual momento del mercado. Por ejemplo, Zeltia, un valor que tras ceder los 2,68 euros -"la base del canal que venía acotando la evolución lateral alcista de los últimos meses", según comenta Cabrero- podría reanudar su tendencia alcista a medio plazo superando la zona de los 2,90 euros.
Además, al contrario que con Abengoa, las firmas de análisis reconocen las renovadas fortalezas por fundamental de la farmacéutica y aunque aún emiten el consejo de mantener sobre sus títulos, las revisiones realizadas en las últimas semanas lo han hecho siempre en el mismo sentido: aconsejando comprar el valor.
Junto a Zeltia, Acciona es otro de los títulos que "podría hacerlo especialmente bien en 2015", advierte Cabrero. Para ello, el analista señala que "la presión compradora debería conseguir que el valor bata las resistencias que presenta a la altura de los 61,30 euros". Esto desde el punto de visto técnico ya que, por fundamentales, el grupo recibe una de las peores recomendaciones de todo el Ibex 35.