Por Francesco Canepa y Sudip Kar-Gupta
LONDRES (Reuters) - Las acciones griegas caían el lunes, golpeando a los mercados europeos, después de que el Parlamento rechazase al candidato para la presidencia, dirigiendo a Grecia hacia unas elecciones anticipadas que pueden poner en peligro su programa de rescate.
El candidato Stavros Dimas, ex comisario europeo, se quedó lejos de la mayoría de 180 votos necesaria para convertirse en presidente. Logró 168 votos en el parlamento, el mismo número que el logrado en la segunda ronda.
El primer ministro griego Antonis Samaras anunció elecciones anticipadas el 25 de enero. Los sondeos de opinión muestran una victoria del partido radical de izquierdas Syriza, que quiere eliminar gran parte de la deuda de Grecia y cancelar los términos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que Grecia todavía necesita para pagar sus facturas.
El principal mercado el índice general griego ATG Athex llegaba a bajar un 6,4 por ciento, en niveles no vistos desde 2012. El índice ya había caído por los temores de que Dimas no iba a conseguir los votos necesarios, bajando un 12,8 por ciento el 9 de diciembre y un 31 por ciento en 2014.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,26 por ciento a las 1451 GMT.
Relacionados
- Las bolsas europeas vuelven de vacaciones con la vista puesta en Atenas
- Las bolsas europeas suben en una sesión corta por festivo
- Bolsas europeas suben por sexta sesión consecutiva, Nutreco se hunde
- Las bolsas europeas toman aire: la consolidación puede dar paso a más subidas
- Las bolsas europeas suben por tibio rebote de las energéticas