Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cayó un 0,84%, hasta los 10.394,2 puntos, en una sesión marcada por Grecia

IBEX 35

17:35:14
14.100,60
-0,98%
-139,30pts

Jornada de descensos en la bolsa española, con el foco en Grecia, que celebrará elecciones anticipadas en enero tras no lograr nombrar nuevo presidente de la República. El Ibex 35 cerró finalmente con una caída del 0,84%, hasta los 10.394,2 puntos, lejos de los mínimos del día de 10.216,2 puntos. Los inversores movieron 2.147 millones de euros en el parqué.

"Jornada de corte consolidativo para las bolsas europeas. No obstante, al cierre los principales índices de referencia se han alejado de la zona de mínimos de la jornada desplegando potenciales velas en forma de martillo que sugieren la continuidad de las alzas en próximas sesiones", comenta Carlos Almarza en Ecotrader.

La sesión ha servido para que los índices hayan aliviado la sobrecompra de corto plazo aproximándose a la zona de soportes de corto plazo que se presentan en el entorno de los 3.050/3.080 puntos de Eurostoxx 50 y 10.050/10.170 puntos de Ibex 35, niveles desde donde se desplegaron huecos alcistas de escape el pasado día 18. "Esta fase consolidativa a corto plazo encaja dentro del contexto alcista que venimos manejando en las últimas semanas, y lo consideramos incluso como saludable", añade Almarza.

En esta situación, mientras se mantengan los soportes los mercados pueden continuar al alza en las próximas sesiones, aunque hasta que no se rompan resistencias no se puede dar por finalizada la etapa lateral de los últimos meses.

Todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado a la baja, ya que Telefónica se ha dejado el 1,39%, Repsol el 0,88%, Iberdrola el 0,81%, BBVA el 0,7%, Santander el 0,36% e Inditex un 0,23%. El peor valor de la jornada fue Bankia, que retrocedió un 3,63%.

En el escenario destacó la nueva votación que se ha celebrado hoy en Grecia. La posibilidad de una mayor inestabilidad política, con una nueva convocatoria electoral y la eventual victoria del partido antiausteridad Syriza, mantiene en vilo a los mercados europeos. En este contexto, la bolsa de Atenas se ha llegado a desplomar más del 12%.

"Jornada con muy poco volumen y marcada por el resultado de la votación en Grecia que no ayuda. Más incertidumbres y dudas para este año, que no ha sido fácil. La clave para futuros meses es la lectura que hará el mercado: se producirá un efecto contagio con el auge de Syriza en otros países o irán perdiendo fuelle como pronostican algunas encuestas", explicó un operador a Reuters.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky