Las fuertes alzas que se vieron ayer en Europa están permitiendo que se cumpla a la perfección el guión que habíamos escrito para la bolsa en esta recta final del año. Es por ello que solo esta semana hemos aumentado nuestra exposición a la renta variable en ocho puntos hasta el 48% de la cartera recomendada a través de la apertura de varias estrategias sobre valores y una sobre el Dax 30. Estrategias a las que dentro de poco se podrían unir al menos alguna operativa sobre el Ibex 35 si seguimos viendo pautas alcistas en las bolsas. Para que ello ocurra hay que identificar dónde están los siguientes pasos que ha de dar el mercado y nosotros los tenemos identificados a la perfección.
En concreto en el Ibex "para que vaya tomando cuerpo nuestra hipótesis de trabajo es preciso que las subidas tengan continuidad y alcancen la zona de máximos de hace dos semanas y origen de la última y fuerte caída, esto es, los 10.850/10.930 puntos", como afirma Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. Aunque, ojo, porque tampoco descartamos volver a comprar Ibex 35 si protagoniza una corrección siempre que ésta no le lleve por debajo de los 10.000 puntos. En cuanto a la confirmación alcista del Eurostoxx, la veremos cuando el índice europeo alcance los 3.280 puntos, que es donde está ahora su directriz bajista.
Todo apunta a que a corto plazo ese el destino que les espera a ambos, sobre todo si en este cierre semanal optan por dejarse llevar por Wall Street, que ayer protagonizó su mayor subida diaria en años al calor de la no prisa que parece tener Janet Yellen por subir los tipos de interés- de hecho incluso en el mercado se empieza a especular con que no haya alzas hasta 2016-.