Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Se repetirá la crisis financiera de 1998? Diferencias y similitudes con 2014

  • Petróleo, divisas y política de la Fed recuerdan a lo sucedido hace 15 años
  • Los países emergentes parecen mejor preparados para mitigar los problemas
Una moneda de rublo con el Kremlin de fondo. Foto: Getty.

La situación de esta recta final de 2014 es muy similar a la de 1998, año de la crisis financiera asiática que desembocó en el default de Rusia y el hundimiento del hedge fund Long Term Capital Management. Como entonces, el petróleo se desploma y las divisas de países emergentes están en caída libre. Los emergentes se parecen mucho, pero se han realizado algunos cambios que podrían evitar una nueva crisis financiera global de calado.

Similitudes

Caída del precio del petróleo: en los últimos seis meses, el petróleo se ha desplomado a la mitad, cotizando el West Texas en la zona de los 55 dólares. Ello ha provocado un enorme shock en países como Venezuela, Nigeria o Rusia, altamente dependientes de las exportaciones de crudo. Los seguros de impago de estos países se han disparado, mientras sus economías se desangran.

Desplome de las divisas: el índice de Bloomberg que sigue a las 20 monedas más intercambiadas de países emergentes ha caído a mínimos desde 2003. El rublo ruso o la lira turca están en mínimos históricos, mientras que la rupia de Indonesia ha caído a niveles precisamente de 1998. 

Durante la crisis financiera asiática de 1997 y 1998, países como Tailandia y Malasia sucumbieron al intentar mantener sus monedas, creando escenas de pánico como en Corea del Sur, donde los ciudadanos donaron sus joyas de oro al gobierno para intentar incrementar sus reservas en pleno desplome de su divisa.

Política de la Reserva Federal: el banco central estadounidense está preparándose para su primera subida de tipos desde 2006, lo que amenaza con atraer capital de los países emergentes. El Banco Mundial estimó el año pasado que las entradas de capital en estos países podrían caer un 50% si el rendimiento de los bonos de EEUU subiera un 1%. 

Este cambio de dirección de los capitales globales podría impactar a los países con grandes déficits por cuenta corriente, como Turquía, Sudáfrica y Brasil. 

A mediados de los 90, también una serie de subidas de tipos de interés de la Fed ayudaron a desencadenar una huida de las monedas asiáticas y finalmente el impago de deuda ruso. 

Diferencias

Tipos de cambio flexibles: los países emergentes han permitido que sus tipos de cambio fluctuaran, abandonando sus tipos de cambio fijos que eran lo habitual a finales de los años 90. Así, hoy en día unas monedas más débiles pueden disparar la inflación, pero también pueden estimular el crecimiento haciendo que las exportaciones sean más baratas. 

Reservas de divisas: los países emergentes han acumulado una gran cantidad de divisas extranjeras, algo que no sucedía durante la crisis financiera de los 90, lo que les permite mitigar en cierta manera la volatilidad en los mercados financieros. En conjunto, tienen 8,1 billones de dólares, frente a los 659.000 millones de 1999, según los datos del FMI. 

Deuda: en lugar de endeudarse en dólares, la mayoría de países emergentes hoy en día puede obtener financiación en su propia moneda, lo que les permite devolverla sin necesidad de tirar de sus reservas de divisas extranjeras. La deuda externa supuso el 26% del PIB de los países emergentes el año pasado, frente al 40% de 1999, según los datos del FMI. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que en buena medida las grandes empresas han sustituido a los gobiernos como fuente de preocupación por el endeudamiento. De hecho, las grandes corporaciones de países emergentes emitieron alrededor de 375.000 millones de deuda internacional entre 2009 y 2012, más del doble que en los cuatro años precedentes a la crisis financiera de 2008, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS). 

Tipos de interés: aunque los tipos de interés están subiendo en algunos países emergentes, todavía están muy por debajo de los niveles vistos en 1998. Rusia elevó ayer sus tipos en 6,5 puntos porcentuales hasta el 17%, pero en 1998 algunos tipos a corto plazo superaron el 100%. En Brasil, los tipos han subido al 11,75%, nivel que todavía es menos de la mitad que en 1998.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gdd
A Favor
En Contra

te pongas como te pongas si te quiere pillar te pillará.Las crisis no son algo controlable, pues si así fuera nunca habría crisis.

Puntuación 30
#1
pepe
A Favor
En Contra

Esta es peor hay una guerra en Ucrania siria y España solo consume lo básico i PODEMOS puede ganar y no pagar la deuda

Puntuación -1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Plaza Financiera
A Favor
En Contra

Ahora la globalización es un hecho más del día a día y el contagio más rápido y profundo.

Puntuación 20
#3
nevator
A Favor
En Contra

No, no se va a repetir una crisis como la del 98...

lo que va a ocurrir en el 2015 va a dejar en un cuento de niños la gran depresion del 29.

Así que quien quiera entender que se vaya preparando para lo que viene.

DEUDA GLOBAL IMPAGABLE

Puntuación 17
#4
El 4 tiene razón
A Favor
En Contra

La solución a la pequeña crisis de deuda ha sido mas , mas y mas deuda.Que la banca no se rescata con dinero público aumentando mas la deuda.Los bancos deben quebrar como cualquier empresa para que la economía sea sana.Los bancos como las empresas eficientes siguen y la banca y las empresas quebradas no se rescatan.

Puntuación 21
#5
yo
A Favor
En Contra

Los arabes tienen al mundo colgando de los huevos. Y eso no va a gustar mucho a USA, se esta gestando poco a poco la tercera guerra mundial. Ya ire ahorrando para cogerme una casita en alguna isla perdida de la mano de dios porque la que nos espera es gorda...

Puntuación 10
#6
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

No sé lo que se va a repetir, lo que si sé es que en España ha desaparecido la clase media para mucho tiempo.

Puntuación 21
#7
true
A Favor
En Contra

Esto se hunde Europa será ífrica II. No hay refugios, solo rezo para que Putin o Isis no acabe definitivamente con todo bicho viviente.

Puntuación 6
#8
La cosas claras
A Favor
En Contra

La solución a una crisis de banca quebrada , no puede ser rescatarla con dinero público disparando la deuda pública , esto es lo a hecho el PP.Rajoy dimisión.

Puntuación 24
#9
Manolo
A Favor
En Contra

Lo que resulta curioso es que desde la prensa en ee.uu. y Europa solo se ataque a Rusia,

¿por qué no se cuenta la grave crisis que están desatando dentro de Europa en grandes compañías como Airbus que la han puesto de rodillas?:

http://www.dw.de/malos-d%C3%ADas-para-airbus/a-18126257

"Malos días para Airbus

Primero vino la cancelación de entrega del A350, luego la especulación sobre el Airbus A380: para la empresa Airbus las cosas no pintan bien. Aunque la dirección intenta apaciguar la tensión, ha tenido poco éxito"...

Puntuación 15
#10
Horationelson
A Favor
En Contra

A Manolo: el problema de Airbus es que no puedes pagar a empleados 3000 limpios al mes (Francia y Alemania) por pasar papeles. La productividad de esta empresa es de chiste.Va siendo hora de que se reestructuren a nivel salarial y no expriman a las subcontratas.

Puntuación 18
#11
jolines
A Favor
En Contra

4 - Con tu comentario se me han atragantado los polvorones. Y yo que estaba con el matasuegras y las serpentinas.

Puntuación 8
#12
Manolo
A Favor
En Contra

#11 A Horationelson:

El ingeniero aeronautico es bastante escaso, si Airbus no se lo paga emigrara, te aseguro que proyectos no le van a faltar en cualquier parte del mundo.

El problema para Airbus y Boing viene cuando no venden aviones, y no precisamente por la alta competencia, sino porque se han cargado la demanda de muchas formas...

Puntuación 5
#13
estos editores
A Favor
En Contra

Pues q se apresure que quedan dias

Puntuación 3
#14
ops
A Favor
En Contra

Se repetirá si es inducida como la anterior, aunque no lo creo, se les fué la mano en la anterior.

Puntuación 4
#15
blanco
A Favor
En Contra

Después de casi 10 años EUROLANDIA, supone uno de los continentes más endeudados.

El mundo entero endeudado, ¿pero en que? en papelitos señores en papelitos.

Que terco es el humano.

Lo positivo de un conflicto global, es que todos nos jodemos. Quizás sea la única forma de aprender.

Puntuación 3
#16
v
A Favor
En Contra

Creo que si, que ha llegado la hora de parlamentar o caos. Elegir

Puntuación 2
#17
iltio
A Favor
En Contra

ultimamente todo es fracaso tras fracaso, empiezo a creer en el NOM y en la inducción de acontecimientos, muy fácil de realizar en un mundo globalizado.

Puntuación 3
#18
fs
A Favor
En Contra

¿a quien beneficia esta crisis? si eso tuviera respuesta la crisis estaría solucionada de inmediato.

Puntuación 3
#19
ttaa
A Favor
En Contra

los que estamos "in albis",pequeños ahorradores pequeños inversores, y no nos enteramos de la movida,como siempre vamos a ser los que paguemos el pato y la oca.

Puntuación 2
#20
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

A Manolo y el otro,

no discutáis que va a dar igual; es obvio que con la caída del petróleo, uno de los sectores más beneficiados será el de las cias. aeronáuticas y por tanto la pasta que se ahorran en combustible la pueden destinar a reducir deuda y a renovar aeronaves. De modo que es un chollo, tanto para Airbus como Boeing.

De modo que los salarios no bajarán, sino todo lo contrario

Puntuación 3
#21
sin
A Favor
En Contra

Se va a cagar la burra ,segun las profecias de nostradamus un zar negro y aceitoso aparecera en rusia"no se si sera putin" y un presidente negro ira blanqueandose de poco en poco como michael que en paz descanse, todo sera blanco o negro otra vez ,lo mejor que podemos hacer mientras tanto y venga con podemos joer que ostias me pasa hoy en fin a lo que iba lo mejor es estar en la cama en buena compañia y venga y dale que te pego

Puntuación 2
#22
susi
A Favor
En Contra

Al 18: pero es que la explicación a todo lo que ocurre sólo puede explicarse desde la conspiración, y no desde una supuesta incompetencia de todos los economistas y políticos del mundo mundial;

creer en esta segunda "explicación" sí que es magufo y no lo primero.

Puntuación 2
#23
Charli
A Favor
En Contra

Desde qué euro y el rublo amenazó al dólar, los EE.UU. no han parado, de destruir todo,Para seguir siendo los dueños del mundo,desde la caída de lermans brthers, hasta la guerra de Ucrania, irán,etc, es así de simple

Puntuación 1
#24
phanton
A Favor
En Contra

Con el precio del petroleo tan bajo, las empresas podrán obtener más beneficios. Los tipos de interés están por los suelos, más de lo mismo.

Si a esto le añadimos que Europa lo llame como lo llame acabará haciendo un Qe como sea, yo más bien creo que 2015 será un buen año para Europa.

Y si los USA suben los tipos es porque pueden, su economía está mucho más saneada que la nuestra y ellos tirarán del carro.

Cuando leo este tipo de noticias catastrofistas, me animo a seguir invirtiendo.

Puntuación 6
#25