Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué estrategias de la cartera anhelan el 'rally' de Navidad

  • Las cinco empresas con más perspectivas para los próximos doce meses tienen un potencial alcista medio del 32,9%

Los últimos días del año no solo son fechas de reuniones familiares, regalos y celebraciones. El periodo navideño también es crucial para la economía y para la bolsa. Son días en los que las empresas esperan un repunte del consumo y los mercados un último empujón alcista, el famoso rally de Navidad. Con el mercado testando los soportes de los principales índices europeos (en el EuroStoxx 50 los 2.975 puntos), estas jornadas alcistas son más esperadas si cabe para quienes quieren evitar un escenario que quede bajo dominio de los bajistas.

En definitiva, el rally de Navidad o de fin de año responde a un patrón estadístico importado de Estados Unidos que refleja que en las últimas jornadas del año las bolsas suelen ser muy alcistas. Los motivos que están detrás de este patrón estacional son diversos y muy discutidos: desgravaciones fiscales del final de año, un intento de maquillar objetivos de brokers o compañías o un ambiente propicio para el consumo y las inversiones. Sean cuales sean las razones, esta Navidad, el rally de fin de año puede ser más crucial que nunca para preparar el efecto enero, es decir, el comportamiento que marcará las bolsas el resto del año.

Estrategias que se apuntan

En elMonitor hay algunas estrategias que tienen todas las papeletas para no perderse el rally de Navidad si el mercado no ha caído antes en manos de los osos. Son las estrategias más castigadas en las últimas semanas, cuyas caídas les han dejado atractivos potenciales alcistas, pero que los analistas no han correspondido a dichas correcciones con recortes de sus precios objetivos. Las que más recorrido presentan hasta ellos son las más dependientes de materias primas que aún siguen a la baja: Rio Tinto, ligada al hierro, ArcelorMital, al acero, y Técnicas Reunidas, una de las muchas víctimas del petróleo.

La minera británica cuenta con un potencial alcista del 33% hasta las 35 libras, su precio objetivo, tras acumular una caída del 21% en lo que va de año. La compañía se ha visto arrastrada por la caída del precio del hierro y por ello hemos establecido un stop en las 25,8 libras. De hecho, como estrategia de elMonitor acumula una rentabilidad negativa del 13%. Tampoco evita los números rojos Arcelor. La acerera cotizada en España es la más castigada de la cartera en 2014, lo que le ha dejado también el potencial alcista más elevado. Concretamente, del 37% hasta los 12,20 euros, por lo que podría ser una de las grandes remontadas en el hipotético sprint final de 2014.

Técnicas Reunidas no está menos necesitada del rally de Navidad. En la herramienta, cosecha unas pérdidas en la cartera del 8% y desde que comenzara el año prolonga la caída hasta el 12% principalmente por el desplome del petróleo. Por ello, muestra un carril alcista del 36%.  

Otra que ha visto caer su precio recientemente ha sido Airbus. La decepcionante presentación de su nuevo plan estratégico, en la que anunció un profit warning para 2016 y el aplazamiento de la entrega de su modelo A350 a Qatar Airways, lastró el precio de sus acciones desde el pasado miércoles hasta acumular una caída del 18% en tres sesiones. Finalmente, Airbus ha fijado la nueva fecha de entrega de su nuevo modelo a la aerolínea catarí y ha zanjado la polémica suscitada por este retraso.

Gracias a ello, por el momento, el fabricante de aeronaves ha conseguido detener una sangría tras la que muchos inversores podrían volver al valor a precios más asequibles. Los analistas, al menos, no han rebajado su precio objetivo, por lo que el grupo tiene un carril alcista del 33%. Menos abultado es el de Boeing, su gran competidora al otro lado del Atlántico, que presenta un potencial del 24% tras ceder un 11% en lo que va de 2014, una caída menos acusada que la de Airbus.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum