Bolsa, mercados y cotizaciones

Naturhouse quiere ofrecer en bolsa un margen del 25%, el triple que el sector

  • La compañía consigue transformar en ganancias 1 de cada 4 euros que ingresa
  • Sus tres 'rivales' acumulan caídas bursátiles del 30% desde que empezó el año

Lleva más de un lustro preparando su salida a bolsa, y aunque en el entorno de la compañía aseguran que todavía no hay una decisión tomada, Naturhouse parece tenerlo todo a punto para su salto al parqué. Creada en 1986 por el empresario riojano Félix Revuelta, la cadena de franquicias especializada en dietética y con sede en Barcelona, forma parte ahora del grupo Kiluva, que integra también otros negocios en sectores como el inmobiliario o el hotelero.

Revuelta, que ejerce como presidente, tiene como primer objetivo la Bolsa de Madrid, aunque tampoco se descarta la posibilidad de salir a cotizar en el Nasdaq, en Estados Unidos, o incluso en la Bolsa de París, teniendo en cuenta sobre todo que Francia es su principal mercado.

Sin problemas de financiación

La intención de la empresa, en cualquier caso, es sacar a bolsa tan sólo un paquete minoritario, ya que el grupo no tiene ningún problema de financiación y Revuelta pretende mantener además el control accionarial. Naturhouse suma a día de hoy una red compuesta por 1.951 establecimientos repartidos por 25 países, entre los que destacan Francia, Italia, España y Polonia.

Los próximos mercados que pretende colonizar Naturhouse son sobre todo Estados Unidos y Australia, aunque se están estudiando también otros mercados mediante acuerdos de masterfranquicia, como son por ejemplo India o Turquía.

Inversión en franquicias

La apertura de una nueva filial en el extranjero es algo relativamente sencillo para el grupo, ya que la inversión en una tienda, que realiza además cada franquiciado, se sitúa en sólo 100.000 euros. Naturhouse estudia los mercados, ofrece las localizaciones a las franquicias, les presta formación en dietética, además de apoyo técnico, para venderles posteriormente el producto, que fabrica desde las plantas que tiene en Zamora, Burgos y Gerona en España, además de la de Polonia y México.

La fortaleza del negocio se basa así, además de en el método de adelgazamiento y dietética, en el control del punto de distribución para la venta de los productos. Cada tienda, dependiendo posteriormente de su ubicación, constituye un modo de autoempleo, con una facturación que varía dependiendo de su ubicación entre los 40.000 euros y los 600.000 euros.

La compañía catalana alcanzó el año pasado una cifra neta de negocios de 90 millones de euros y, a priori, no necesitaría ofrecer ningún descuento en el mercado, ya que cuenta con una clara ventaja frente a sus comparables: sus márgenes de beneficio. Y es que Naturhouse logra transformar, nada más y nada menos, que 25 euros netos en ganancias de cada 100 que ingresa (el margen sobre el ebtida es de alrededor de un 35 por ciento). Son unos datos que se alejan bastante de las otras cotizadas, ya que ninguna supera el 10 por ciento de rentabilidad neta.

En el caso de la estadounidense Herbalife, que comenzó a cotizar en 2004, el margen de beneficio previsto para 2014 se sitúa en el 6,8 por ciento, es decir, que de cada 100 dólares de venta, convierte en beneficio 6,8 dólares. Eso sí, cuenta con el beneplácito de los expertos en forma de consejo de compra, aunque suspende en la evolución anual de sus acciones (acumula unas pérdidas superiores al 47 por ciento).

Su compatriota GNC, también dedicada a la distribución de productos relacionados con la salud y la nutrición, obtendrá un margen de ganancias del 9,8 por ciento, según las previsiones de los analistas. En su caso, los bancos de inversión aconsejan mantener los títulos en cartera.

Igualmente con pasaporte estadounidense, Weight Watchers es la peor valorada de las tres compañías, ya que los expertos que la siguen han colgado sobre sus acciones el cartel de venta. En el presente ejercicio, si se cumplen las estimaciones de las casas de análisis, conseguirá transformar, de cada 100 dólares ingresados, 7,8 dólares en ganancias.

Tanto GNC como Weight Watchers están siendo pasto de los bajistas desde que comenzó el año. En el caso de la primera, el desplome de sus títulos supera el 27 por ciento, mientras que en la segunda, el descenso se acerca al 17 por ciento.

¿Buen momento de mercado?

Hay que tener en cuenta que uno de los principales hándicaps con los que cuentan este tipo de compañías es que su negocio depende al cien por cien del consumo en un momento en que ha crecido la incertidumbre sobre como evolucionarán las economías. Por ejemplo, en Europa, que no termina de alejar la sombra de la recesión.

Además, el tipo de productos que comercializan no es de primera necesidad, por lo que, al contrario de lo que ocurre con otras compañías de consumo, no actúan como valores defensivos en momentos de inestabilidad, ya que se puede prescindir de estos artículos. Por tanto, quizás Naturhouse está aplazando su salida a bolsa para encontrar un momento menos convulso que el actual. No es para menos.

De cara a este año, los analistas esperan que tanto el margen de beneficio de Herbalife como de Weight Watchers caiga en más de 4 puntos porcentuales. En el caso de GNC, los márgenes pasarían del 10,1 por ciento registrado en el último ejercicio, al 9,8 por ciento previsto para este ejercicio. Es más, se estima un descenso de las ganancias para 2014 del 43,1 por ciento en Weight Watchers, del 35,2 por ciento en Herbalife, y del 3,6 por ciento en GNC.

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