Por Jose Elías Rodríguez
MADRID (Reuters) - La petrolera española REPSOL (REP.MC)está en negociaciones avanzadas para lanzar una oferta amistosa por la canadiense Talisman y un equipo de altos ejecutivos se encuentra ahora en Calgary, dijo una fuente próxima a las conversaciones.
El diario Financial Times publicaba antes que la española estaría dispuesta a pagar entre seis y ocho dólares por acción de Talisman, valorando la compañía y su deuda entre 10.000 y 12.000 millones de dólares y disparando la cotización.
La fuente consultada por Reuters no confirmó ese extremo y dijo que el proceso de due diligence estaba prácticamente finalizado.
"Hay directivos de Repsol, desde abogados a gente de 'corporate', en Canadá, pero todavía no se ha hecho una oferta", dijo la fuente.
Repsol no quiso hacer comentarios, mientras que desde Talisman se limitaron a reiterar el comunicado de la semana pasada, en el que reconocían contactos con terceras partes interesadas, entre ellas Repsol.
Otra fuente explicó que JP Morgan estaba asesorando a Repsol en la operación.
Los precios que menciona el diario, que cita a una fuente no identificada involucrada en la negociación, supondrían una prima de entre el 63 por ciento y el 118 por ciento sobre la cotización de Talisman del cierre del jueves (4,26 dólares canadienses).
Las acciones de Talisman, que Repsol ya intentó comprar en verano, llegaron a tocar un máximo de 11,5 dólares canadienses justo antes de que se rompieran las negociaciones. Desde entonces, en un contexto de fuertes caídas en los precios del petróleo, su trayectoria bursátil ha dibujado un gráfico en descenso vertical, con una pérdida de capitalización de más del 63 por ciento.
Sin embargo, la noticia del viernes provocaba un alza del 36 por ciento en la Bolsa de Toronto hasta 5,57 dólares canadienses concediendo una capitalización bursátil de 6.000 millones de dólares canadienses (algo menos de 5.200 millones de dólares).
Repsol lleva meses buscando activos de exploración y producción desde su salida de Argentina con una potencia de fuego de hasta 13.000 millones de dólares y el punto de mira puesto en activos de alta rentabilidad en mercados estables.
En Madrid, sus acciones cayeron el viernes casi un 6 por ciento a 16,175 euros en una jornada en la que el petróleo toco nuevos mínimos de cinco años.
Relacionados
- Repsol negocia el cierre de la compra de Talisman Energy
- Economía/Empresas.- Repsol negocia el cierre de la compra de Talisman Energy
- Repsol podría pagar entre 6 y 8 dólares por acción de Talisman-FT
- Repsol ultima su oferta por la canadiense Talisman por 8.000 millones de dólares
- Repsol ultima una oferta por Talisman por más de 4.000 millones -diario