
Las acciones de Berkshire Hathaway, la matriz financiera del Oráculo de Omaha, Warren Buffett, tocaron un máximo histórico el pasado viernes. Tras revalorizarse más de un 27 por ciento en lo que llevamos de año, los títulos de clase B alcanzan ya los 152 dólares. Un hecho que ha provocado nuevos movimientos en la lista de multimillonarios de la agencia Bloomberg.
Así, Buffett desbanca al mexicano Carlos Slim del segundo puesto de los hombres más acaudalados del planeta con una fortuna estimada de 73.700 millones de dólares, 300 millones de dólares más por encima de Slim. El Oráculo de Omaha sigue quedándose por detrás de su buen amigo Bill Gates, fundador de Microsoft, y el hombre más rico del planeta.
Las acciones de clase A de Berkshire sobrepasaron el pasado mes de agosto y por primera vez en su historia la cota psicológica de los 200.000 dólares por título y actualmente cotizan sobre los 227.650 dólares. Producto de esta revalorización son las nuevas operaciones corporativas del conglomerado financiero, con sede en Omaha, Nebraska.
En noviembre, Berkshire anunció su compra del fabricante de baterías Duracell en un operación valorada en 4.700 millones de dólares. Un mes antes, la compañía de Buffett también anunció su adquisición de Van Tuyl Group, el grupo de concesionarios privado más grande del país. Pero no debemos olvidar que a comienzos de 2014, el Oráculo de Omaha también compró una estación de televisión con sede en Miami a Graham Holdings Co.
A ello debemos añadir el plan de financiar parte de la compra que Burger King Worldwide anunciada de la canadiense Tim Hortons, en la que Berkshire pondrá parte de 3.000 millones de dólares.