Bolsa, mercados y cotizaciones

Roubini alerta que la burbuja de activos en la que nos encontramos estallará en 2016

  • "El año que viene vamos seguir experimentando un crecimiento económico"
  • Está especialmente preocupado por el aumento de la emisión de bonos basura

En febrero de 2013, Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics, advirtió al portal Yahoo Finanzas que Estados Unidos estaba a punto de entrar en una burbuja de activos que sería "más grande que la generada entre 2003 y 2006". Este tipo de declaraciones han hecho que Roubini se haya ganado el apodo cariñoso de Doctor Calamidad sin embargo, las proyecciones de Roubini han sido relativamente acertadas. Desde febrero de 2013, el S&P 500 se ha incrementado en casi un 39%.

Pero las burbujas estallan. Dicho esto, según este economista "el año que viene vamos seguir experimentando un crecimiento económico y ganando dinero fácil. Esta frivolidad que hemos visto en los mercados financieros es probable que continúe", afirma en Yahoo Finance. Roubini augura una caída eventual, pero no durante 2015. Es por ello que, de momento, las valoraciones en algunos mercados seguirán al alza por lo menos dos años, con lo que el estallido podría llegar en 2016.

Roubini está particularmente preocupado por el aumento de la emisión de bonos basura. Los bajos tipos de interés y el aumento de la especulación de alto riesgo han llevado al mercado de bonos basura a tocar máximos históricos. Además, dentro de la renta variable, considera que muchos valores tecnológico, especialmente los relacionados con las redes sociales, están sobrevalorados.

"En todo el mundo, tenemos un bajo crecimiento, baja inflación y dinero fácil. ¿Y dónde va esa liquidez? No a otorgar créditos o a reactivar la economía real", advierte este economista. Las mejores apuestas de inversión para Roubini en 2015 son el aumento de la fuerza del dólar estadounidense y evitar las materias primas, como el cobre, que estén vinculados a China.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin