
Madrid, 2 dic (EFE).- Optimizar el trazado de las curvas, aplicar frenados progresivos o usar las marchas largas de los vehículos pueden hacer que el consumo se reduzca hasta en un 53 %, según un estudio de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (f2e) y la Cátedra BP.
El experimento, cuyo objetivo era analizar la influencia que tiene la formación de los conductores sobre el ahorro de combustible y las ventajas de los vehículos de última generación, se desarrolló a través de un recorrido de 170 kilómetros por diferentes zonas turísticas del interior de Castellón.
Los participantes se dividieron en dos grupos formados por 8 vehículos idénticos cada uno.
Mientras que los miembros del primer equipo no tenían formación en conducción eficiente y no conocían el verdadero objetivo de la prueba, los componentes del segundo sí y habían aprendido determinadas técnicas de conducción como optimizar el trazado de las curvas, aplicar frenados progresivos o usar marchas largas.
El resultado ha sido que, mientras que los participantes no formados consumieron un total de 79,90 litros, el grupo con conocimientos específicos empleó en el mismo recorrido sólo 52,25 litros, es decir, un 53% menos.
Para el gerente de la Fundación f2e, José Luis Gandía, un cambio en las pautas de conducción tiene una gran repercusión en el ahorro de combustible.
En su opinión, si se tiene en cuenta que el transporte es uno de los principales focos de consumo energéticos del país, es "fundamental" entender que la formación de los conductores en conducción eficiente es una de las "acciones más importantes" que se pueden llevar a cabo para reducir el consumo energético global.
Relacionados
- Soria confía en que el 100% de los hogares vea todos los canales de TV a partir de enero
- Soria confía en que el 100% de los hogares puedan seguir viendo todos los canales de TV a partir de enero
- Economía.- Soria confía en que el 100% de los hogares puedan seguir viendo todos los canales de TV a partir de enero
- El 60% de los hogares de Canarias convive con una mascota, por encima de la media nacional
- Bajada en gasolinas y menor factura energética para empresas y hogares