MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba con caídas el lunes a mediodía arrastrado por la debilidad de FCC tras iniciarse su ampliación de capital y los descensos de Técnicas Reunidas y de Repsol en un entorno de descensos de bajos precios del petróleo.
"Al margen de que la persistente caída del petróleo tiene unas consecuencias claras y diferentes en las cotizaciones de algunas empresas, no vemos que el mercado registre grandes variaciones hasta la reunión del BCE del próximo jueves", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.
A mediodía, los títulos de FCC (FCC.MC)se depreciaban un 4,5 por ciento a 10,99 euros, mientras que los derechos de suscripción bajaban un 16,8 por ciento a 3,494 euros.
Operadores atribuyeron la caída en parte al lógico efecto dilutivo que provoca cualquier ampliación de capital en los mercados.
Con en petróleo en sus niveles más bajos desde octubre de 2009, las empresas ligadas a este sector como Repsol (-1,13 por ciento) y Técnicas Reunidas (-4,64 por ciento) lideraban el lunes el descenso de la bolsa española.
En cambio, la compañía IAG reaccionaba positivamente a la caída de precio del petróleo y ganaba un 2,4 por ciento.
A las 12.00 horas, el Ibex cedía un 0,58 por ciento a 10.708,2 puntos, mientras el principal índice de valores europeos FTSEurofirst 300 caía un 0,43 por ciento.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 117 puntos básicos, uno menos que esta mañana.
Los pesos pesados del sector bancario, BBVA y Santander bajaban un 1,4 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.
Dentro del sector, Bankia se depreciaba un 3 por ciento. El presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, reiteró el lunes en una entrevista publicada por el diario El Mundo que la entidad espera poder devolver parte de las ayudas públicas con la eventual entrega de dividendo en 2015.
Entre los grandes valores, Telefónica retrocedía un 0,3 por ciento, mientras que Iberdrola sumaba un 0,2 por ciento.
Mientras, las acciones de Red Eléctrica sumaban un 0,6 por ciento tras adelantar su presidente en una entrevista con el diario Expansión que las líneas principales de un nuevo plan estratégico para el periodo 2015-2019 prevén una inversión de 4.500 millones de euros en un momento en el que la UE se ha fijado potenciar su cuota de interconexiones fronterizas.
Relacionados
- La Bolsa de Hong Kong cae un 1,78 % a media sesión
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 retrocede un 0,16% en la media sesión, pero aguanta por encima de los 10.700 enteros
- La Bolsa de Hong Kong baja un 0,11 % a media sesión
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amplía ganancias al 0,5% a media sesión y busca afianzar los 10.700 puntos
- La Bolsa de Bilbao sube 6,58 puntos a media sesión y su índice provisional alcanza el 1.726,64