Bolsa, mercados y cotizaciones

Repsol, BP y Shell dicen que no hay burbuja especulativa, sino expectativa de fuerte demanda

Los presidentes de Repsol, BP y Shell coincidieron hoy durante el Congreso Mundial del Petróleo en que no hay una burbuja especulativa en el mercado petrolífero, y aseguraron que el alza del crudo se debe fundamentalmente a otros factores, como la fuerte expectativa de demanda y la cada vez más costosa dificultad para explotar yacimientos. Irak: gobierno y grandes petroleras negocian la explotación del crudo.

El presidente de Repsol YPF (REP.MC), Antonio Brufau, aseguró que los altos precios del petróleo "no son sólo consecuencia de la especulación", sino que se deben a otros factores como los riesgos geopolíticos, los problemas de producción y la alta fiscalidad. Según dijo, estos productos tienen una fiscalidad del 90% y "difícilmente las compañías petroleras pueden decir algo".

"Un activo para invertir"

No obstante, Brufau reconoció que la debilidad del dólar hace que las materias primas se presenten como "activo para invertir", sobre todo cuando existe la "percepción de que la demanda va a seguir creciendo". "Los mercados financieros están donde ven oportunidades, y ven en el petróleo una oportunidad para ganar dinero", añadió. Por otro lado, el presidente de la petrolera expresó sus dudas acerca de la posibilidad de que el barril de petróleo alcance los 200 dólares. "No creo que técnicamente se justifiquen los 200 dólares", aseguró durante una rueda de prensa.

"No creo que se pueda acusar a los especuladores"
, señaló por su parte el consejero delegado de Shell, Jeroen Van der Veer, antes de considerar que los componentes hacen el precio final del crudo es "mucho más complejo". "Muchos agentes coinciden en que el aumento de la demanda de los países asiáticos continuará", y al mismo tiempo el suministro es "más complicado", por lo que "el petróleo barato ha concluido", consideró.

Junto a esto, añadió que las subidas actuales son "una traducción de lo que ocurrirá en el futuro", puesto que existe una "psicología de precios" marcada por la fuerte demanda de Asia. "No pensamos que el mercado financiero esté liderando especulaciones", añadió.

"Un mito"

El consejero delegado de BP, Tony Hayward, calificó la idea de que la especulación ha inflado el precio del crudo de "mito", y dijo que la demanda seguirá siendo fuerte durante al menos cinco años. Además, recordó que las materias primas han cuadruplicado su valor en los últimos años y consideró que los inversores tienen la impresión de que "los precios van a aumentar".

Los directivos de las petroleras coincidieron además en que en la actualidad no hay escasez de crudo, sino un mayor dificultad para acceder a yacimientos situados en áreas más profundas o de complicado acceso. "No hay escasez física, pero el suministro crece lentamente y seguirá creciendo lentamente", afirmó Hayward. "A medida que aumenten los precios habrá una reestructuración de la demanda", predijo el consejero delegado de BP.

Para Brufau, la diferencia entre las circunstancias actuales y la crisis de los año setenta es que "los países emergentes crecen a velocidad muy rápida". "Al final tenderán a equilibrarse la demanda y el suministro", añadió.

El consejero delegado de Shell coincidió en que "ya casi no hay acceso a recursos adicionales de forma fácil", sino que las compañías necesitan realizar "mucha más inversión por barril".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

Y después de declaraciones como esta, supongo que subirá aún más. La cuestión es la siguiente: ¿A quién creemos?.

Puntuación 9
#1
Monikka
A Favor
En Contra

Las petroleras quieren maximizar su inversión en tecnología y búsqueda/explotación de nuevos yacimientos o recursos. La producción de crudo se encuentra cada vez frente a más obstáculos no sólo físicos, sino tb.humanos, casi peores///¿Especulación versus escasez? La humanidad lleva siglos especulando con aquello que es escaso y vital, la escasez no excluye sino que parecer atraer la especulación. Por supuesto puede haber y hay otras causas para los movimientos de las bolsas de commodities.///Hablando de otras causas: si la Fed sube los tipos en un intento de limitar o detener la debilidad del dólar, ¿hasta qué punto esta medida puede ser efectiva? Pregunto. Parece, digo "parece" porque cada día estoy segura de menos cosas, que las subidas de tipos enfrían la economía, ¿puede una moneda recuperarse bajo la amenaza de unos pronósticos sombríos? Expertos dicen: el mercado laboral de USA es más flexible, eso es un punto a favor de su economía. ¿Y del dólar? Esperemos. Ayer "Handelsblatt": "Bernanke ladra porque es su trabajo, pero ya no puede morder. La Fed no puede hacer nada contra una inflación que tiene su origen en la escasez de bienes" (cito de memoria, no es literal). La nota cómica: los distinguidos caballeros del G8 han decidido, en vista de su incapacidad de ponerse de acuerdo sobre el papel de la especulación en la subida del crudo, que van a encargar un informe al FMI sobre el tema. ¿Saben Vds. lo que he sacado en limpio? Que no vuelvo a leer nada, eso es lo único que tengo claro. Buen día tengan. Saludos desde un Burgos City festivo.

Puntuación 1
#2
Monikka
A Favor
En Contra

PARA EL ECONOMISTA: Alguien puede decirme por qué algunos de mis mensajes aparecen al día siguiente u horas después??? Intento pasarlo de nuevo y me dice que ya he pasado el mismo mensaje. ¿¿¿¿????? Si no quieren que pase comentarios lo dicen y punto. Primero en los foros, luego en los comentarios. ¿? Me es indiferente, pero me sorprende, y mucho, la verdad. Saludos.

Puntuación 6
#3
hipotecadisimos.es
A Favor
En Contra

Qué van a decir ellos, si resulta que la burbuja les esta haciendo ganar mucho mas dinero de lo habitual sin aumentar costes de producción. Claro que hay burbuja, esto ha pasado muchas veces en diferentes sectores: tulipanes, puntocoms, credito, inmobiliario, etc...

Puntuación 7
#4
Guybrush
A Favor
En Contra

¿Alguien recuerda que decian los presidentes de las inmobiliarias y constructoras cuando el precio de la vivienda no paraba de subir?

Puntuación 8
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Burbuja actual "Materia Primas" recomiendo lectura del articulo de ayer en el suplemento Dinero de "La Vanguardia".

Alguien puede decir si tanto han cambiado las cosas en menos de un año para que los precios se hayan incrementando de manera tan exagerada.

A los desmemoriados, recuerdan lo que decian los del "tocho" incluido Bancos. Mi impresion es que la burbuja de las materia primas esta a punto de pincharse, para que queremos petroleo, trigo, maiz, etc., si no tenemos dinero para comprarlo. Pues eso es lo que ha pasado con el "tocho" sigue habiendo personas que necesitan un lugar para vivir, solo hay un pequeño problema, no pueden comprarlo.

Puntuación 6
#6
iosu
A Favor
En Contra

...al final, siempre pierden los mismos (entre los que me incluyo). Y la historia no deja de repetirse.

Puntuación 4
#7
La ignorancia no tiene nombre
A Favor
En Contra

A todos los que piensan que las energías renovables nos sacaran del atolladero me parece que no son conscientes de la situación. No hay nada que sustituya al petróleo hoy por hoy. Olvídense del hidrogeno, este es solo un vector de energía y no se hagan pajas mentales con la solar y la eolica, la industria y el consumo no se puede sustentar con este tipo de energía. La solución la tuvieron en Irak, todos sabemos que se ataco este país por petróleo, esto nos hubiera dado al menos unos años para solucionar el tema de la fusión nuclear, pero claro es mejor decir no a la guerra y salir por patas de allí. Pues no lo duden, esto es el comienzo EEUU no dudara en aniquilar cualquier país productor si su suministro peligra, ya lo verán. Ahora ESPERO EL ALUVIÓN DE VOTOS NEGATIVOS pero antes de votar pregúntense pedazo de demagogos, si no quieren guerra por petróleo por que no empiezan a restringir su consumo, no usen el coche, no usen la calefacción/AACC, no usen plásticos..... YO ME APUNTO EL PRIMERO. Pero claro cuando a uno le tocan el estado de bienestar hace la vista gorda, ya paso en la Alemania nazi. Que ignorancia tiene la sociedad. Ustedes crean y tenga fe en Zapatero que el estará unos cuantos años mas pero los efectos de su política se verán mucho después, ah claro pero los Españoles no ven mas allá de 4 años vista.

Puntuación 0
#8
juli
A Favor
En Contra

claro que hay burbuja petrolera

pero no hay mal que por bien no venga

nos va a ayudar a ahorrar energia y a no contaminar tanto,

pero sobre todo nos va a ayudar a defendernos de la dependencia

del petroleo, estoy deseando que se les acabe el cuento a chavez

y a esos terroristas de la opep, en cuanto nos espabilemos y

en una decada todos tengamos coche electrico y placas solares

en casa, se les acabara el cuento de las mil y una noches,

tendran que dejar los palacios y las limusinas y volver al camello

y la jaima

Puntuación -2
#9
Hubbert
A Favor
En Contra

Vamos, que las petroleras vienen a reconocer el Peak Oil: llevamos exactamente 3 años y un mes desde que se alcanzó el cénit, y el declive está cada vez más próximo: geología pura y dura.

El tal Sebastián es el mismo tipo que hace pocos meses decía que España necesitaba otros 20 millones de inmigrantes y ahora su gobierno no sabe cómo desacerse de los que han traído con la burbuja del tocho. ¿ Cómo para creer a estos cantamañanas !

Estoy segurísímo que ZP y este gobierno del camarote de los hermanos Marx que padecemos desconocen que exista algo llamado Peak Oil, que está cambiando el futuro de nuestra civilización industrial.

Luego de este tórrido verano tendremos un otoño caliente.

A ver cómo funciona nuestra economía con un petróleo a 200 $.

¡ Salud !

Puntuación 0
#10
anonimo
A Favor
En Contra

#9

Pues buscando alternativas, empezando por la nuclear, y probablemente el carbón. En cuanto a lo del peak oil, pues mira, no lo sé: como ya se ha anunciado tantas veces. No te preocupes, que no nos colapsaremos. A fin de cuentas, la humanidad ha vivido del petroleo los últimos 100 años.

Puntuación -4
#11
HERA
A Favor
En Contra

SEGUN LAS INVESTIGACIONES LLEVADAS ACABO ENM EEUU,EL 71% DEL MERCADO DEL PETROLEO ESTABA EN MANOS DE LOS ESPECULADORES.PASA COMO LAS ELECTRICAS QUE TODOS SE QUEJAN AL GOBIERNO DE DEFICIT TARIFARIO Y NINGUN CONSTRUCTOR VENDE LAS ACCIONES DE LAS ELECTRICAS AL REVES SI PUEDEN COMPRAN MAS.¿USTEDES COMPRARIAN ACCIONES EN EMPRESAS DEFICITARIAS?¿YO LES DIRIA QUE SI NO LES ES RENTABLE LAS ELECTRICAS QUE VENDAN SUS ACCIONES PERO QUE NO LE PIDAN AL GOBIERNO SUBIDAS?.LA SOLUCION ES LIBERALIZAR GASOLINERAS Y MAYORISTAS EN ELECTRICAS COMUNICACIONES EN ELECTRICAS Y EN TODO.LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA FIJAN EL PRECIO CUANDO NO HAY COMPETENCIA.

Puntuación 3
#12
Francisco Fernandez
A Favor
En Contra

Que no especulan, mentira cochina, ademas de mentirosos no tienen escrupulos, en el tercer mundo se estan muriendo de hambre y en el primero han provocado una crisis de ordago, perdida en las bolsas, ha subido la inflaccion y para rematar como sube la inflaccion nos suben los tipos de interes de los prestamos y a echar gente a la calle y a cerrar empresas. Nada a seguir especulando con el petroleo a ver si nos vamos todos a la M......

Puntuación 0
#13
Fan
A Favor
En Contra

Extracto Literal del artículo: "fuerte expectativa de demanda"... ¿Nadie se acuerda de los motivos de la burbuja de las .com?... pues os los resumo: "FUERTES EXPECTATIVAS DE INGRESOS FUTUROS"....

Ahora me pregunto: ¿Como se tienen que decir las cosas para que las entendamos?...

ínimo Monikka, estoy contigo.

Puntuación 0
#14
Fan
A Favor
En Contra

HERA, investiga cuantas investigaciones ha abierto la Comisión Europea en los últimos 10 años por pacto de precios y después nos explicas lo del libre mercado... la última creo que ha sido en el mercado de los ascensores-elevadores... con eso digo todo y no quiero seguir imaginando.

Puntuación 0
#15
polonia210
A Favor
En Contra

a "la ignorancia no tiene nombre": estoy de acuerdo en que no se puede decir "no más guerra por petróleo y después consumir TODO el día gasolina y productos derivados del petróleo pero hay que recordar que el primer demagogo en esta historia ha sido el señor Bush que ha intentado tomar el pelo a toda la humanidad con eso de las armas de destrucción masiva. Que por cierto, muchísima gente le apoyó y se negaba a reconocer que la invasión era por petróleo.

Por un lado tenemos a la OPEP diciendo ¡especulación!, por otro a las petroleras diciendo ¡aumento de demanda! y por otro lado hay analistas que dicen que la culpa la tiene la debilidad del dólar ¡cuánto más baje el dólar más subirá el petróleo!

¿a quién creemos? A mí me parece que todo esto es una GRAN FARSA.

Recordemos cuando empezó la subida del precio: con la guerra de Irak. ¿no será que los estadounidenses tienen que pagar la guerra con los impuestos del petróleo?

Puntuación 0
#16