
ENDESA
17:35:12
27,15

+0,64pts
Ya se van conociendo los últimos puntos de la que ha sido la mayor colocación de la bolsa española desde 2007 y por la que Enel se ha desprendido del 22% del capital (el máximo previsto). En este sentido, Endesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que Credit Suisse ha ejecutado en su totalidad las acciones reservadas al colocador, es decir, el 'green shoe'.
A este respecto, el precio al que Credit Suisse se ha hecho con las acciones de Endesa es 13,5 euros, el fijado para la OPV. Eso sí, las acciones de Endesa cotizan en los 14,9 euros, lo que se traduce en unas ganancias superiores al 10%.
Una vez ejecutado el 'green shoe', el número de títulos de la OPV de la eléctrica asciende a 232 millones (el 21,9% del capital (Credit Suisse, como agente estabilizador de la colocación, ha actuado en nombre y por cuenta de las entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados).
Bonificación a la fidelidad
Los accionistas que mantengan los títulos durante un año recibirán una acción por cada 40 que hayan comprado, lo que supone un dividendo extra del 2,5%. Cabe recordar que uno de los principales atractivos de la 'nueva Endesa', cuyo negocio ha quedado relegado a la península ibérica, es su retribución al accionista.
Con cargo a 2014, repartirá 0,76 euros por acción, por lo que un inversor que haya acudido a la OPV obtendría una rentabilidad del 5,6%. Además, la eléctrica se ha comprometido a incrementar este pago un 5% anual hasta 2016.