Bolsa, mercados y cotizaciones

EEUU acusa a tres bancos de manipular las materias primas

  • Podrían haber empleado su posición dominante para manejar los precios
Senado de Estados Unidos. Foto: Europa Press/Archivo

No ha pasado una semana desde que las autoridades de EEUU multaran a una serie de bancos internacionales por manipulación de las divisas, cuando vuelve a surgir un escándalo en el mercado, esta vez afecta a las materias primas. El Senado de EEUU ha abierto una investigación a Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley por emplear sus reservas para manipular los precios y asumir riesgos financieros en los mercados de petróleo y metales.

Según un informe publicado en la madrugada del miércoles, las tres entidades pusieron en riesgo su solidez en detrimento de sus clientes con las operaciones financieras en este mercado. Carl Levin, el senador que preside el Subcomité Permanente de Investigaciones de la Cámara Alta, denunció ayer que "el mercado de materias primas está dominado por especuladores". Ejecutivos de los tres bancos defenderán hoy sus decisiones ante los miembros de esta comisión.

Un riesgo de 15 billones

El Subcomité destaca que estos tres grandes bancos se han expuesto a riesgos financieros que pueden ser catastróficos, colocándose en una situación vulnerable similar a la de la petrolera BP en el pasado. En este sentido, un informe del equipo de revisión del mercado de materias primas de la Reserva Federal de Nueva York destaca que estas compañías asumen riesgos que podrían suponer pérdidas de hasta 15 billones por encima de lo que pueden cubrir. Hay que tener en cuenta que, debido a su tamaño e importancia, una caída de estas entidades podría suponer una debacle financiera en todo el país. Los bancos alegan que ellos no son responsables de los desastres medioambientales, destacando que son los operadores de las instalaciones y de los recursos los que responderían ante la ley.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Peter
A Favor
En Contra

J.P.Morgan está en todas.Hace nada lo de la manipulación de divisas.¡What else!

Puntuación 26
#1
d
A Favor
En Contra

Ya, como que la Bolsa no estuviera manipulada.

Puntuación 22
#2
Daniel
A Favor
En Contra

No se como os sorprende. SI los bancos hacen y deshacen a su antojo desde su posicion dominante. I gual la gente piensa que el banco esta para ayudar a la gente. La codicia del sistema financier es brutal y como no se controle las consecuencias en este mundo globalizado pueden ser desastrosas. Por eso en Europa se intent cambiar algo las reglas de juego y los rescates bancarios ahora lo pagarian los inversores y bancos. De todas formas es dificil saber hasta que punto los bancos se meten en estas operaciones.

Fijaros en la crisis del 2008, donde los bancos se compraban fondos unos a otros sin saber lo que compraban y debido al riesgo expuesto de bancos en EEUU a las hipotecas subprime. Cuando esas hipotecas dejaron de pagarse el Castillo de naipes que habian montado se fue cayendo, afectando a bancos en todo el mundo y a la economia real.

Se necesita un ferreo control y consecuencia penales ejemplares para los reponsables y los bancos (muy dificil de conseguir con el poder que tienen).

Puntuación 24
#3
A Favor
En Contra

NO HAY QUE IR CONTRA LA ENTIDAD PORQUE AL FINAL LA MULTA SE CONVIERTE IGUALMENTE EN UNA SOCIALIZACION DE LAS PERDIDAS; ESTA VEZ CONTRA LOS ACCIONISTAS. COMO HA OCURRIDO CON LAS AYUDAS DE ESTADO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, QUE LAS SOCIALIZAN ENTRE TODOS.

CUANDO SE LES META MANO A LOS RESPONSABLES DIRECTAMENTE ENTONCES SE LO PENSARAN DOS VECES ANTES DE EMPEZAR A MANIPULAR NADA.

Puntuación 10
#4
dgdfgdtrttr
A Favor
En Contra

EL VERDADERO "LIBRE MERCADO" HA MUERTO.

EN REALIDAD CAMPAN A SUS ANCHAS EL COMUNISMO I EL FASCISMO.

HAY QUE DAR LIBERTAT A LA CREACIÓN DE NUEVOS BANCOS Y A LA TRANSPARíˆNCIA DE LOS MERCADOS. Y EL QUE INCUMPLA... A LA CARCEL DE POR VIDA.

Puntuación 12
#5
fjavier
A Favor
En Contra

pues, si vieran lo que hacen con el mercado de valores , mejor suspender a las tres firmas de por vida ya que son tramposos en el juego y esto no es un juego

Puntuación 13
#6
KLO
A Favor
En Contra

Las sospechas de muchos, al final se traducen en realidades.

Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte...

Puntuación 11
#7
BCE.Org
A Favor
En Contra

Greeds pigs!!!!

Puntuación 7
#8
K+DA
A Favor
En Contra

Con lo que está cayendo el petroleo... tenemos un Lehman & brothers con estos pronto?

Puntuación 6
#9
anonimo
A Favor
En Contra

El libre mercado ya era!

Esto es la clara des-reglamentación de lo que debería ser el actividad normal de los bancos. En un mundo ideal, todo y cualquier banco que hiciera malas inversiones pagaría con la bancarrota y punto!! El problema está que dejaran hacer actividades que NO están habilitados para ello. Pasados años y años de esta praxis, resultó en el peligro de la quiebra económica global. A la CíRCEL de por vida a estos irresponsables!

A los bancos simplemente definir claramente cuales son actividades que pueden competir y cuales no. En todo negocio hay siempre un conjunto de normas y conductas que se tiene que seguir, pues los bancos igual! Esto que invertir dineros de sus clientes ahorradores es un ejemplo.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Se hacían la vista gorda.

Hasta el tonto del pueblo sabe que los mercados están manipulados

Puntuación 7
#11
erasmus
A Favor
En Contra

Goldman Sachs, el mismo que apuesta por España y Alemania.

¡Qué casualidad!

Puntuación 10
#12
corsariohierro
A Favor
En Contra

Y que tiene de estraño , todo esto ya lo está avisando Max Keiser en su programa de la RT , la cadena rusa de noticias en español.

Todos los grandes mercados ya sea del Oro ,Materias primas,etc.. están manipulados de una manera u otra.

Puntuación 6
#13
Jajaja
A Favor
En Contra

En Europa en vez de que paguen los bancos sus pérdidas , hacen que las pagamos los ciudadanos.Tadavia no se han enterado por que sube la extrema derecha y la extrema izquierda.Los bancos deben de pagar sus pérdidas y no los ciudadanos.Mariano te va a votar TPM.

Puntuación 11
#14
Balay-Mollet del Valles
A Favor
En Contra

Ja ja ja menudo noticion. Siempre lo hacen y siempre lo haran. Son los que mandan, no nuestros politicos.

Puntuación 2
#15
jall
A Favor
En Contra

Cuando el poder político no ejerce sus funciones, pensando que los banqueros y su "libre estafa" son el Dios que todo lo puede, pasan estas cosas. Los especuladores campan a sus anchas porque saben que el estado no intervendrá. ¿Qué pasó cuando el BCE dijo que haría todo lo posible para salvar el euro?...y eso era mucho, pues que se terminó la especulación con los bonos en euros, y solo fueron unas palabras...pero de alguien que tiene mucho poder, todo el poder diría yo, pero no lo ejercen ¿ por qué?

Puntuación 2
#16