Bolsa, mercados y cotizaciones

Ucrania confirma la desaparición del 90% de sus reservas de oro

  • En marzo, el diario 'Iskra-News' denunció que lo habían llevado a EEUU

La gobernadora del Banco Nacional de Ucrania (BNU), Valery Gontareva, ha confirmado que la cámara de reservas de oro del país está casi vacía. Una historia que recuerda al oro de Moscú español, pero cuyo destino podría haber sido muy diferente: Nueva York. 

En una entrevista concedida esta semana a una televisión del país, la gobernadora alertó de que "casi no queda oro en las bóvedas del banco central, apenas un 1% de todas las reservas del Estado".

El rumor saltó a los medios el pasado 9 de marzo, cuando el diario prorruso Isrka-News publicó que el país estaba organizando vuelos no registrados con destino a EEUU para transportar el oro. En esos días, los manifestantes ucranianos se hacían fuertes en las calles de Kiev y el Parlamento había destituido al presidente Viktor Yanukovich, por "abandono de sus funciones constitucionales".

La península de Crimea todavía no había declarado su independencia, pero Kiev ya se había alineado de parte de las potencias occidentales y había dado la espalda a Rusia. "Considero que es más que probable que ese oro haya sido trasladado a la Fed de Nueva York", explica Guillermo Barba, economista experto en metales preciosos, "pero el lugar es lo de menos, lo importante es que les saquearon".

Unas semanas antes, en febrero, el Consejo Mundial de Oro (WGC, por sus siglas en inglés), publicó las reservas mundiales del metal en el mundo y Ucrania aparecía con 42,3 toneladas de oro bajo su propiedad: un 8 por ciento del total de las reservas del país. Actualmente, según confirmó Gontareva, sólo queda un 1 por ciento de las reservas del país en oro.

De este modo, unas 37 toneladas de oro han volado del país, aunque Ucrania no ha publicado su destino. El escenario que planteó hace ocho meses el diario prorruso Isrka-News parece confirmarse ahora. Según sus informaciones, los vuelos se produjeron a las dos de la madrugada y no fueron registrados de forma oficial.

A falta de que Ucrania publique los datos oficiales del montante de oro que había en las bóvedas del Banco Nacional, un cálculo de la cantidad desaparecida, a precios de mercado, podría ascender por encima de los 1.500 millones de dólares.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xcvcx
A Favor
En Contra

Mejor en Nueva York que en Moscú.

Puntuación -53
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Está apoyando la Unión Europea a unos mangantes en Kiev?

¿Estarán las repúblicas levantadas del este luchando por sus vidas y haciendas -ya destruidas-?

Puntuación 62
#2
pueblo debil
A Favor
En Contra

Estas cosas tambien pasan en otros paises no solo en España.

Puntuación 45
#3
Mendez
A Favor
En Contra

Los alemanes reclamaron no hace mucho el oro "guardado" por los EEUU y les dijeron que se había esfumado,que no lo tenían.

P.utos amos estos yankis!.

Puntuación 80
#4
Mendez
A Favor
En Contra

Les están llevando la "democracia" y ellos "llevándose" el oro.

Luego serán económicamente liberalizados,multiculturizados con marronegros y globalizados como mandan EEUU-UE-OTAN.

No saben lo que les viene encima a estos inocentes ucranianos.

Puntuación 90
#5
psm
A Favor
En Contra

normal. creían como aquí, que los políticos son medio honrados. pues no, nada de eso. son ladrones, y muy peligrosos, ya que después de saquear los países hasta la miseria, los dejan en guerra.

que vayan tomando nota.

Puntuación 74
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Sabe alguien si fueron los de Podemos a Ucrania por esas fechas? Porque esos son más ladrones que nadie.

Puntuación -61
#7
Luis
A Favor
En Contra

Los ucranianos tendrán que hacer una película que trate,en vez de sobre el "oro de Moscú,sobre el oro de nueva York.

Puntuación 35
#8
Moore
A Favor
En Contra

Ahora se entienden mejor las acusaciones de Obama a Putín,en relación a Ucrania,en el G20.

Puntuación 15
#9
PETER
A Favor
En Contra

POR LO MENOS SE LO GASTAN EN ALGO UTIL, LIBRARSE DEL YUGO SOVIETICO SON DEMASIADOS SIGLOS DE EXCLAVITUD PRIMERO BAJO LA BOTA RUSA , LUEGO SOVIETICA Y POR ULTIMO LA DE LA OLIGARQUIA DE PUTIN.

Puntuación -68
#10
mac
A Favor
En Contra

PETER: ahora van a estar mucho mejor acercándose al estatus de Irak, Afganistán, libia y Mali.

Puntuación 52
#11
uno
A Favor
En Contra

Es curioso... hablan de "relíquia bárbara" para referirse al oro pero a la minima oportunidad es lo primero que roban... qué cosas...

Puntuación 36
#12
a 11# mac
A Favor
En Contra

MAC el comunismo es el invento del siglo para el robo maxivo al pueblo, primero socializas todo, tanto empresas como ahorros, tierras y absolutamente cualquier cosa del pais. Despues cuando ya todo es del estado en vez de las personas los lideres del partido vuelven a privatizar las riquezas salvo que en este caso van todas a las manos de los del partido.

Pongamos por ejemplo a Putin, de taxista y miembro de la KGB a una de las personas mas ricas del pais o a Roman Abramovich que ahora se dedica a desperdiciar millones en el Chelsea del dinero que ha robado al pueblo ruso.

Pero vamos esto no pasa solo en Rusia, China, Cuba, Venezuela, Korea del Norte, en todas quien ha perdido es el pueblo y en todas ahora hay gente que no tenia gran cosa pero que ahora tremendamente ricos a costa de acaparar lo que en un principio era del pueblo.

El liberalismo tambien proboca ricos pero por lo menos no te obliga a darles tu dinero y propiedades, si las pierdes es mas por tu culpa y mala cabeza que por mandato del gobierno.

Puntuación -21
#13
Fracisco
A Favor
En Contra

Si, pobres ukranianos. Van a caer en las garras de EEUU. Como Alemania y Japon, que derrotadas por los EEUU en la Segunda guerra mundial se transformaron en 2a. y 3a. potencias mundiales. Y ambas perdieron territorios ... robados por los rusos!!!!

Creo que es la solucion para Spain: declararle la guerra a los EE.UU. y perderla. Ciertamente saldriamos rejuvenecidos, potentes economicamente y mandando a la mierda a basuras como PODEMOS, politicos corruptos y demas lacras de la sociedad

Enhorabuena Ukrania si tu oro esta e NYork, lo has salvado de las garras rusas.

Puntuación -41
#14
KLO
A Favor
En Contra

Se lo han comido las ratas...

Puntuación 10
#15
pepe
A Favor
En Contra

Zparo también malvendío gran parte del oro del banco de España, a 600 dolares creo, y subió hasta 1600 y ahí lo tens haciendo declaraciones sobre economía, que por otra parte aprendió en dos tardes y luego echó al profesor, se ve que ya iba sobrado.

Puntuación 36
#16
Patxi
A Favor
En Contra

Pues ya ha tardado Eleconomista en enterarse de esta noticia, esto está publicado en todo el mundo el propio mes de marzo, eso sí, la prensa oficial "no se enteró".

En pleno golpe de estado USA mandó de noche unos aviones negros, con gente vestida de negro, que fue al banco central de Ukrania y se llevó el oro para Nueva York, para "protegerlo" de Rusia. Se entiende que lo protegerá como ha "protegido" el oro de Alemania, también por si atacaba Rusia, y que está desaparecido, tal como sospechaba todo el mundo y tal como confirmó hace unos meses un antiguo presidente de la Reserva Federal.

El golpe y el latrocinio es lo que promovió Europa y ahora protege.

Puntuación 37
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Irak, Libia, Ucrania...esto en lugar de un "compro oro", es un "desaparezco oro" siempre presuntamente y cautelarmente hasta no haya sentencia firme por parte del Tribunal de la Haya, claro...

Puntuación 22
#18
Polnet
A Favor
En Contra

La FED esta dirigida por chorizos, se sabe que tanto particulares como países que habían depositado allí su oro, a la hora de recuperarlo se lo negaron como en el caso de Alemania y a algún particular incluso lo llegaron a detener por falsedad documental eso es EEUU, una banda de chorizos de guante blanco.

Puntuación 22
#19
jolgorios
A Favor
En Contra

A nosotros nos comen el oro por todas partes, mal vendiéndolo y saqueando y recortando a los ciudadanos para sus pagar jolgorios.

Puntuación 13
#20
Axl
A Favor
En Contra

Una versión más descarada de lo que hizo Solbes vendiendo el oro español a precios ridículos.

¿Y el dinero de ese oro malvendido?. Gran misterio sin resolver.

Puntuación 22
#21
wd
A Favor
En Contra

El oro español no solo fué a moscú, gran parte viajó hasta méjico lindo, que desde entonces fué más lindo.

Puntuación 3
#22
antonio
A Favor
En Contra

K le pregunte al ministro sociata k vendió nuestro Oro a Rusia por k iba a bajar de precio...justo cuando subía en cotizacion

Puntuación 3
#23
Lolo .
A Favor
En Contra

De Rusia... No dejan salir !!!

Han tenido que construir muros, para evitar que la gente escape de ese liberticidio, anacrónico y corrupto !!

A EEUU, es muy difícil entrar... De Cuba los balseros, de Mexico, rusos, Che henos, polacos, alemanes, y daneses... Hacen colas en los consulados para obtener la green card !!!

Para los defensores de la falta de libertad... Los invito a vivir en Rusia, China, Corea del norte, Cuba, Venezuela... Allí los van a recibir son los brazos abiertos !!!

Yo... Prefiero la libertad !!!

Puntuación -12
#24
Mas de 60...
A Favor
En Contra

14 ////

100% verdad !!

Resulta que ahora hemos aprendido que el PAIS mas autoritario del mundo, mas liberticida, mas corrupto ... Es el paldin de la libertad !!

EEUU, es la democracia mas antigua de la humanidad, mientras en Europa soportábamos a los musolini, franco, Hitler... EEUU, ya era un ejemplo !!

En muy buena medida la prosperidad europea, el milagro de post guerra, es un producto estadounidense... Ojalá !! Volviésemos al AREA DOLAR... Es el único espacio global de crecimiento y mejoras sociales !

Aunque mucho niñato ignorante... Piense lo contrario !

Puntuación -12
#25